ETA. REDONDO TERREROS CREE QUE ESTELLA "SE HA QUITADO LA MASCARA" Y HA MOSTRADO SU OBJETIVO DE CONSTRUCCION NACIONAL

- Asegura que los firmantes de Estella no se dan cuenta de que ETA "nunca se dará por satisfecha"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Nicolás Redondo Terreros, considera qe los firmantes del Pacto de Estella "se han quitado la máscara" y han dejado ver que su objetivo principal no era la paz en Euskadi, sino un proyecto de construcción nacional, con el que confían que ETA se dé por satisfecha y deje de matar. "No saben que una organización como ETA nunca se dará por satisfecha", dijo.

En una entrevista concedida a Servimedia, Redondo Terreros explicó que la postura de los firmantes del Pacto de Estella tras el anuncio de ruptura de la tregua no le sorprende mucho. "Nostros siempre hemos dicho que el Pacto de Estella era una propuesta política legítima, pero nacionalista y con una clara voluntad de imposición al resto de la sociedad vasca".

"Durante meses y meses han estado encubriendo el Pacto de Lizarra, como propuesta política de construcción nacional, con el objetivo de la paz", prosiguió. "Ayer, simplemente, se quitaron la máscara y dejaron claro qué es lo que pretende el Pacto de Estella, que es la construcción nacional, creyendo que esa construcción nacional a a dar satisfacción a ETA y ETA, satisfecha, dejará de matar. No saben que una organización como ETA nunca se dará por satisfecha".

El líder de los socialistas vascos se mostró escéptico ante la posibilidad de que este pronunciamiento del Pacto de Estella acerque la paz al País Vasco. "No se si contribuirá a lograr una tregua indefinida. Lo que sí se es que, aun en el mejor de los casos, aun en el caso de que pudieran lograr algo, lo lograrían excluyendo a una parte importantísima de la sociedad vasc, representanda por el PP y el PSOE, y esa no es una manera razonable de construir".

Al hilo de esta reflexión, Redondo Terreros dejó entrever su temor a que esta posición profundice la división entre nacionalistas y no nacionalistas. "El Pacto de Estella", explicó, "siempre ha querido construir ese frente, y esa ha sido la gran contradición de Izquierda Unida. Era un pacto nacionalisa en el que había un partido no nacionalista", dijo.

Frente a este escenario, explicó que los socialistas vascos sguirán trabajando por una política "razonable, razonada, laica, democrática en la que las diferencias se basen en la ideología y no se fundamenten en los sentimientos".

Cualquier propuesta política basada en los sentimientos acaba siendo, a juicio de Redondo Terreros, "impositiva, totalitaria, fundamentalista, antidemocrática" y, frente a ella, "hay que construir proyectos ideológicos".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1999
CLC