ETA. REDONDO PIDE A PP Y PNV QUE NORMALICEN SUS RELACIONES PARA EVITAR EL DEBILITAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS

- Afirma que no se pueden poner condiciones al diálogo pero que es imprescindibl que todos sus participantes renuncien a la violencia y acepten las reglas de juego democrático

BILBAO
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE vasco, Niclás Redondo Terreros, pidió hoy tanto al PP como al PNV que normalicen sus relaciones y recuperen el diálogo para enfrentar a ETA y evitar el peligroso debilitamiento de las instituciones democráticas.

En rueda de prensa ofrecida en Bilbao, el dirigente socialista se preguntó "qué tiene que pasar en este país para que el PNV y el PP s puedan sentar normalmente a una mesa y hacer un frente común en contra del terrorismo de ETA".

Con este planteamiento, Redondo respondía a las manifestaciones hechas ayer por el lehndakari vasco, que rectificó la afrirmación del portavoz del Ejecutivo autónomo, que a principios de semana aseguró que se constituiría un foro de debate del que quedaría excluido EH.

Redondo juzgó "decepcionante" la intervención de lehendakari porque demuestra "más preocupación por lo que pasará en el entorno de HB qu por la recuperacion de la unidad democrática". En este sentido, el dirigente vasco preguntó a Ibarretxe "si tenemos que esperar a que HB cambie radicalmente para recuperar la unidad democrática", o si por el contrario, "no será más lógico que impongamos la iniciativa y exijamos a ese partido que cambie".

El dirigente socialista consideró que sólo cuando había una clara línea divisoria entre partidos demócratas y no demócratas "ETA estaba debilitada" gracias a "la existencia de esa frontera", mientrasque al imponerse el binómio nacionalistas-no nacionalistas, "ETA se fortaleció y nos debilitamos los demócratas".

El principal error cometido en los últimos dos años en la lucha antiterrorista ha sido, según Redondo, "sustituir la linea divisoria de los demócrata y los fascistas, por la línea divisoria artificial entre nacionalistas y no nacionalistas".

Criticó que el lehendakari consagrara este último escenario con su intervención de ayer en la que propuso la creación de un foro del que no quedaía excluida EH.

Para los socialistas lo primordial es defender el derecho a la vida y después "cada partido puede tener su proyecto político. Ellos tienen el de la construcción nacional y nosotros el de la construcción autonómica y constitucional".

El secretario general del PSE aseguró que seguirá trabajando por la unidad democrática y por el cumplimiento de lo aprobado en el Parlamento vasco.

Aunque consideró que "no se pueden poner condiciones a la unidad de los demócratas", Redondo dijo sstener dos principios "inamovibles" que "todos deben aceptar" y que son: el rechazo de la violencia como método para conseguir objetivos políticos y que se respete lo que democráticamente han decidido los vascos desde la aprobación de la Constitución y el Estatuto de Gernika,."Es una paradoja que algunos vengan a hablar del respeto por las decisiones de los vascos en el futuro cuando no respetan lo que han decidido hasta ahora", aseguró.

A su juicio, ambos son principios razonables para iniciar el diáogo y en ningún caso deben ser entendidos como condiciones previas para recuperar la unidad.

El dirigente socialista rehusó inmiscuirse en el debate interno que se desarrolla en el seno del PNV, aunque reconoció que ese "debate existe" en el PNV y que sabe "por donde se va a sustanciar: van a ganar los que piensan que la arquitectura institucional de este país es válida y van a perder los que apoyen el soberanismo. Ese es el devenir inevitable del PNV y la única cuestión es cuanto van a tardar".

gualmente criticó a lehndakari por pedir a los partidos que no trasladen el debate sobre terrorismo a los medios de comunicación cuando es el PNV, con las recientes manifestaciones del portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, y del portavoz del Grupo Parlamentario, Iñaki Anasagasti, el que ha provocado la polémica en la prensa.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2000
SGR