ETA. RATO ADVIERTE A HB DE QUE "PRESENTARSE A LAS ELECCIONES NO SIGNIFICA SER DEMOCRATA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, advirtió hoy a HB deque el hecho de presentarse a unas elecciones no significa ser demócrata y que en el proceso de paz "no hay que esperar ayuda de los que nunca han tenido intención de que hubiera paz".
"Presentarse a unas elecciones no quiere decir ser demócratas y lo estamos comprobando en estos momentos con HB", insistió Rato en declaraciones a Radio Nacional.
A su juicio, es importante que "todos los demócratas en general, y los responsables del Gobierno vasco en particular, asuman sus responsabilidades" dentr del proceso de paz. Rato añadió que "no hay que esperar ayudas de los que nunca han tenido ninguna intención de que hubiera paz".
"Es verdad que no podrá haber paz si los violentos no dejan de matar, pero es verdad que sólo dejarán de matar si no tienen otra oportunidad, porque no hay que esperar demasiado que ellos tengan grandes voluntades de cambiar lo que ha sido su actitud durante 30 años", dijo.
El vicepresidente segundo del Gobierno abogó por la unidad de los demócratas, la colaboración cudadana de los jueces y la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado como la mejor garantía para llegar a la paz.
"El proceso de paz comienza gracias a la acción de los jueces, gracias a la solidaridad vasca y española con los asesinados, gracias a la acción de la policía y a la colaboración internacional, y en contra y pese a la voluntad de los terroristas", añadió.
En su opinión, ahora estamos comprobando que es mentira que los que producían la paz eran los violentos, como se ha querido acer creer a la mayor parte de la opinión pública española.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 1999
VBR