ETA. RAJOY PIDE AL PNV QUE APOYE LAS MEDIDAS PARA "HACERLE LA VIDA DIFICIL" A ETA Y BATASUNA
- Afirma que es "imposible" proteger a los 500.000 votantes no nacionalistas del País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, reclamó hoy al PNV que apoye las iniciativas que han decidido adoptar PP y PSOE para "hacerle la vida difícil" a la banda terrorista ETA y a la formación política Batasuna.
El ttular de Interior reconoció que el Gobierno vasco, a través de la Ertzaintza, está dando pasos en la lucha contra el terrorismo, "pero hay que tomar también iniciativas en positivo, para hacerle la vida difícil a lo que es ETA y Herri Batasuna".
"No basta con luchar contra el comando de ETA; la batalla tiene que ser global, y el PNV tiene que decirle a algunos ayuntamientos y a sus socios de Eusko Alkartasuna que no financien determinadas actividades de los grupos próximos al entorno etarra", dijo Rajy en los pasillos del Senado.
El ministro señaló que le gustaría que las propuestas para luchar contra Batasuna "tuvieran el apoyo de todos y, especialmente, del PNV, porque sería la demostración inequívoca de que se va contra ETA y su entorno".
Agregó que además de la acción policial, la lucha contra la banda terrorista pasa por "no subvencionar a su entorno, ser claro y contundente en los mensajes, hacer pedagogía política, decir que no es buena la existencia de un partido político y de un entono que radicaliza y no deja vivir a la gente en las ciudades, y apoyar cuando se toman decisiones por los jueces contra ese entorno", prosiguió el vicepresidente.
Rajoy anunció que su departamento acudirá a la reunión convocada por el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, con la intención de garantizar la seguridad de los concejales en el País Vasco, aunque destacó que el Ministerio del Interior "no ha tenido otra preocupación a lo largo de los años".
"Pero a nosotros también nos gustaría hablar deotras cosas", agregó, "porque la mayor seguridad de los concejales es que acabemos con ETA, y para acabar con ETA hay que tomar muchas medidas, aprobar leyes y adoptar comportamientos, y aquí está la gran responsabilidad del PNV, porque PP y PSOE ya lo han dejado claro".
ATENTADO
En cuanto al atentado de ayer contra el dirigente de Juventudes Socialistas Eduardo Madina, Rajoy consideró que no ha habido "ningún salto cualitativo". "ETA siempre mata a aquellos que no piensan como ellos o que no se pligan a lo que ellos dicen", afirmó.
Sobre la posibilidad de ofrecer protección a personas como el joven socialista herido, el ministro señaló que "los votos de no nacionalistas han sido bastantes más de 500.000 en el País Vasco y dar servicio de escolta a todos los posibles objetivos de ETA es absolutamente imposible".
El titular de Interior informó de que las investigaciones apuntan a que el autor del atentado es el "comando Vizcaya", "que es el que ha desarrollado mayor actividad en las últimas echas, sobre todo después de las desarticulaciones importantes habidas a finales del año anterior y principios de éste", y recordó que este comando asesinó al magistrado Lidón, colocó un coche-bomba en el centro de Bilbao y ha mandado cartas-bomba a algunos periodistas.
"Está claro que el 'comando Vizcaya' es quien ha cometido el atentado de ayer y que es uno de los comandos que ETA ha sido capaz de reconstruir después de los últimos golpes policiales", concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2002
L