ETA. RAJOY LAMENTA QUE EN LA "ACTITUD DEL PNV" SEA EN LO QUE MENOS SE HA AVANZADO DENTRO DE LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

AVILA
SERVIMEDIA

El vicepresidente pimero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, lamentó hoy que en lo que menos se esté avanzando en los últimos meses en España respecto a la lucha contra el terrorismo y contra ETA sea en la "actitud del PNV".

Rajoy, durante una rueda de prensa con motivo de la reunión preparatoria del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, aseguró que mientras tanto dentro de España como en el resto de países comunitarios se está haciendo un "enorme esfuerzo" en todos los ámbitos para combtir el terrorismo, el PNV sigue sin variar su disposición para hacer frente de manera más eficaz a la amenaza terrorista.

El titular de Interior manifestó que, aunque el Gobierno y las instituciones europeas están llevando a cabo modificaciones legales e iniciativas para hacer frente no solo a ETA, sino también a su entorno, los peneuvistas se niegan a seguir este camino.

En este sentido, el ministro lamentó que el PNV se limite a luchar sólo "contra el comando que mata", pero no haga nada para hcer frente a organizaciones del entorno de la banda terrorista, sino que incluso financie colectivos como el de familiares de presos etarras.

El responsable de Interior hizo estas consideraciones en relación con unas manifestaciones realizadas hoy por el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, en las que sostuvo que, aunque Batasuna fuese ilegalizada, los diputados de este partido podrían seguir yendo a la Cámara autonómica y que sólo "las tanquetas" podrían impedirselo.

CENSO

Por ora parte, el vicepresidente aseguró que no le extrañaría "lo más mínimo" que Batasuna hubiese facilitado datos del censo al "comando Madrid" desrticulado la pasada semana, como publicaba en su edición de hoy el diario "La Razón".

A su vez, el ministro de Justicia, Angel Acebes, que compareció junto a Rajoy ante los periodistas, afirmó, respecto a las declaraciones de Atutxa, que es "profundamente equivocado" y "absolutamente grave" la forma en la que los peneuvistas se están colocando del lado de la frmación que lidera Arnaldo Otegi.

Acebes criticó que en el PNV estén actuando como "defensores" de Batasuna y traten de intentar evitar la ilegalización de esta formación política.

En este sentido, el ministro indicó que en el partido de Atutxa no han hecho más que "inventarse excusas para criticar la reforma legal que propiciará la ilegalización de Batasuna", entre las que están el decir que el Gobierno pretende ilegalizar las ideas independentistas.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2002
L