ETA. RAJOY DICE QUE ESTE NO ES MOMENTO DE CRITICAR AL PNV

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajo, aseguro hoy que este "no es el mejor momento" para hacer críticas al PNV, del que espera que regrese al seno de las fuerzas democráticas, sino de diseñar estrategias conjuntas para enfrentar al verdadero enemigo que es ETA.

Según dijo Rajoy a la Cadena Ser, la posición del PP y el PSOE en esta materia es "bastante común porque todos defendemos el mismo marco jurídico y parecidos planteamientos políticos" Sin embargo, reconoció que las relaciones con el PNV son más difíciles porque su acuerdo con EH o dificulta y no defiende el marco constitucional ni estatutario.

No obstante, insistió en que la relación institucional entre los Gobiernos central y autonómico existe y que la distancia entre PP y PNV se manifiesta sólo en las realciones de partido.

"Las relaciones con el PNV no son fáciles", aunque desde el Ejecutivo se tiene "la firme convicción de que hay muchas personas dentro del PNV a las que les parece mucho más razonable la posición que tenía su partido antes de 1998, que la situación e la que están ahora. Supongo que habrá un proceso interno, y a mi me gustaría que de ese proceso saliera un apoyo claro a lo que es la lógica, el sentido común, el equilibrio y a lo que en defintiva votaron los vascos en 1980 que fue el Estatuto de Gernika".

A juicio de Rajoy, "lo ideal" para ir avanzando hacia un fin definitivo de la violencia es "conserguir un acuerdo entre todas las fuerzas políticas democráticas, actuar con al cabeza fría, cosa que no siempre es fácil, afirmar el respeto al marco egal vigente, mostrar apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado y lanzar un mensaje nítido a la organización terrorista en el sentido de que no se va a negociar con ellos en ningún caso".

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2000
SGR