ETA. RAJOY ANUNCIA QUE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD TRABAJARAN PARA LLEVAR A LOS JUECES A LOS MIEMBROS DE SEGI

- Al ministro no le extraña que ETA vendiera dinamita a Hamas

- Informa de que el último comando desarticulado tenía como objetivos ías férreas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, anunció hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "van a seguir trabajando para conseguir pruebas y para poner a disposición de los jueces a estas personas" de Segi.

Rajoy afirmó hoy en La Moncloa, tras reunirse con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, que el cambio de nombre de la asociación juvenil ilegalizada Haika por Segi es "un burla".

Según el titular de Interior, "Ekin Haika, Gestoras y la propia ETA forman parte de un entramado con iguales objetivos y hay personas que están a la vez en estas asociaciones".

Por ello, añadió que las Fuerzas de Seguridad seguirán trabajando para presentar "pruebas lo más contundentes posibles", para demostrar a los jueces que todas estas organizaciones son lo mismo.

Rajoy reconoció su "preocupación" por la decisión de algunos jueces de la Audiencia Nacional, en concreto la Sección Cuarta de la Sala de Penal, de poner el libertada dirigentes de Ekin a los pocos meses de ser detenidos.

ETA Y HAMAS

Preguntado por la información que publica hoy el rotativo madrileño "El Mundo", según la cual ETA vendió a la organización palestina Hamas una parte de la dinamita que robó en Francia durante la tregua, Rajoy afirmó que no podía confirmar la noticia, pero que "no me extrañaría en absoluto que se hubiera producido".

El ministro añadió que su departamento tiene "pruebas fehacientes" de las relaciones entre ambos grupos terrorists, por lo que no descartó que esa venta de dinamita se hubiera producido.

Ante el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Rajoy admitió que la presencia de las Fuerzas de Seguridad se había reforzado en esa comunidad tras los últimos atentados de ETA y para comprobar si existía la presencia de un comando estable.

Sin embargo, Rajoy añadió que los objetivos de la banda pueden ser muchas comunidades autonómas. De hecho, añadió, las detenciones de Guipúzcoa y Alava de la última operación antierrorist en el País Vasco han demostrado que los terroristas tenían elaborados objetivos con coche-bomba a edificios de Castilla y León y Cantabria.

Rajoy informó también de que de la documentación incautada se ha comprobado que ETA tenía la disposición de colocar bombas en algunas vías férreas.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2001
R