ETA. EL PSOE VASCO RECLAMA UNA TREGUA INDEFINIDA DE ETA PARA COMENZAR A "HABLAR DE TODO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redonto Terreros, considera imprescindible que ETA declare una tregua indefinida y entregue las armas antes de abrir un proceso de diálogo en el que se pueda "hablar de todo".
Según declaró el dirigente socialista a Servimedia, el PSE-PSOE no endría ningún complejo para iniciar conversaciones, si ETA deja de matar, "hace caso a la mayoría del pueblo vasco y deja de actuar militarmente; entonces se abrirán expectativas para todo: para los presos, para los equilibrios internos del País Vasco y para todo lo demás".
A su juicio, "ETA cada vez defiende peor lo que dice defender, y cada vez crea más contradicción su forma de defender lo que dice defender, dentro de sus propias filas".
Además, Redondo considera "muy grave" e "impresentable" ue la reunión entre la cúpula del PNV y el presidente del Gobierno no haya servido para conseguir un acercamiento de posturas entre ambos en materia de lucha antiterrorista.
Según dijo, las declaraciones de Arzalluz demuestran que el líder peneuvista y el presidente del Gobierno "no han llegado a ningún acuerdo" y que "el problema sigue existiendo: el PNV y el PP siguen sin ponerse acuerdo sobre el asunto más importante que es el terrorismo".
"Estamos hablando de muertos y de asesinatos y ellos s conforman con hablar y acordar no airear sus disputas en los medios de comunicación y eso no es suficiente; tienen que ponerse de acuerdo en política penitenciaria que en un tiempo fue un arma de los demócratas y ahora nos debilita y fortalece a ETA", aseguró.
Para el dirigente socialista, es aún más grave que ambos socios "banalicen" su desacuerdo y únicamente pacten "no sacarlo en los medios de comunicación".
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1998
SGR