ETA. EL PSOE REITERA LA NECESIDAD DE RECUPERAR UN UNICO DISCURSO FRENTE AL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista reiteró en un comunicado hecho público esta tarde "la necesidad de rcuperar un único discurso de las fuerzas políticas democráticas que deje claro que los terroristas deben perder la esperanza de conseguir nada, ni personal ni políticamente, matando y extorsionando al pueblo vasco y a la democracia española".
El Partido Socialista manifestó que "el presidente del Gobierno no puede confundir, ni aunque sea al calor de un mitin electoral, a quienes, perteneciendo a HB en calidad de dirigentes o de militantes, deban ser perseguidos por sus actuaciones al margen de la leglidad, con el conjunto de una fuerza política y de sus electores, con independencia de que se mantenga con ellos la discrepancia más radical".
"Lo contrario", añade el PSOE, "lejos de reforzar la política antiterrorista de las fuerzas democráticas, sólo sirve para dificultar el necesario consenso entre ellas. La legitimidad de las posiciones democráticas reside justamente en el respeto escrupuloso de nuestros valores constitucionales, que incluyen la libertad de expresión y pensamiento, siempre y cuano éstas se manifiesten a través de los cauces establecidos en nuestro Estado de Derecho".
El Partido Socialista explica que "así lo han entendido el conjunto de las fuerzas políticas que, salvo el Partido Popular, le han recordado al presidente del Gobierno la necesidad de mantener la prudencia en las expresiones públicas en relación con la lucha antiterrorista, más allá de los posibles réditos electorales que puedan obtenerse con afirmaciones que en nada contribuyen a fortalecer el acuerdo de las paridos políticos democráticos".
El PSOE recuerda que ha expresado mediante un comunicado de su Comité Federal, reunido el pasado sábado, algunas reflexiones en relación con la política antiterrorista "que bien merecen un análisis sosegado por parte de Gobierno".
"Reiteramos", recuerda el Partido Socialista en su nota de hoy, "la necesidad de recuperar un único discurso de las fuerzas políticas democráticas que deje claro que los terroristas deben perder la esperanza de conseguir nada, ni personal n políticamente, matando y extorsionando al pueblo vasco y a la democracia española. Y en ese esfuerzo pedimos al Gobierno que actúe de manera responsable, sin cesiones pero sin actitudes demagógicas".
En opinión del PSOE, "producen verdadero sonrojo las continuas salidas de tono del portavoz del Gobierno. El Partido Socialista no quiere entrar a valorar los extravagantes gustos del presidente del Gobierno a la hora de elegir a sus colaboradores más inmediatos. Pero no quiere dejar de señalar que cuand las salidas de tono de este portavoz se refieren a un tema tan importante como la lucha antiterrorista, la responsabilidad política recae directamente en aquel que lo nombró. Dicho en otros términos, Miguel Angel Rodríguez no es Miguel Angel Rodríguez, es José María Aznar".
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1998
J