ETA. EL PSOE RECLAMA AL GOBIERNO QUE SEA MAS "AUDAZ" EN SUS INICIATIVAS PARA LA PACIFICACION

MADRID
SERVIMEDIA

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario de Relaciones con los Medios de la Ejecutiva del PSOE, aseguró hoy, refiriéndose al Gobierno, que "hay que ser más audaz en canto a las iniciativas" a tomar para conseguir el avance del proceso de paz en el País Vasco.

Rubalcaba declaró en el Congreso que la culpa del bloqueo del proceso es de ETA y HB por legitimar la violencia, pero que el Ejecutivo podría hacer más en determinados aspectos.

Así, el portavoz socialista dijo sobre el acercamiento de presos que el Congreso ha aprobado dos iniciativas que hablan de la búsqueda de consenso y de adecuar la política penitenciaria a la nueva situación, y que en ambos temas e podrían hacer "más cosas".

No obstante, afirmó que esto corresponde al Ejecutivo llevarlo a cabo y, en este sentido, echó en falta la "falta de liderazgo" del presidente del Gobierno.

Rubalcaba estimó que a los socialistas les gustaría que Aznar dijera "cuál es la estrategia de los demócratas, por dónde tenemos que ir", en vez de solamente constatar la actitud de los violentos.

"El presidente del Gobierno no puede ser el notario que certifica que los violentos no han dejado la violencia, tene que ser el líder político que le diga al país y a los partidos por dónde tenemos que ir", manifestó.

Sin embargo, el dirigente socialista afirmó que Aznar "dice la verdad" cuando culpa a ETA y HB del bloqueo del proceso de paz, porque no han renunciado a la violencia "como instrumento para conseguir objetivos políticos".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1999
NBC