ETA. EL PSOE RECHAZA LA INCLUSION DE BATASUNA EN LA LISTA EUROPEA DE ORGANIZACIONES AFINES AL TERRORIMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha advertido al presidente del Gobierno de que la lucha contra el terrorismo no se puede acometer a costa de los valores a los que trata de preservar, es decir, que no se puede atajar la violencia sacrificando la libertad y la democracia.
López Aguilar expresó a Servimedia su rechazo a la posibilidad, apuntada ayer por José María Aznar, de incluir a Batasuna y a su ama juvenil, Segi, actualmente legales, en la lista de organizaciones afines al terrorismo que prepara la Unión Europea.
El dirigente socialista recordó que España es una democracia "sólida y firmemente asentada en el reconocimiento de libertades y derechos", que lleva tiempo luchando contra el terrorismo. "Sabemos que es posible combatirlo con la ley en la mano, y sólo con la ley en la mano, con un orden fundado, precisamente, en los mismos valores a los que el terrorismo amenaza".
En su opinión los atentados del 11 de septiembre demostraron a la comunidad internacional la necesidad de responder a la amenaza terrorista con "instrumentos nuevos, que ahora toca construir".
España, explicó, debe participar en ese debate a través de la Unión Europea y de Naciones Unidas con voz propia, pero recordando "que hay que preservar la libertad y los valores democráticos, no aminorando ni erosionando, en beneficio de la seguridad, esa civilización de las libertades y la democracia que tanto nos ha costad construir en España".
En este punto, advirtió al presidente del Ejecutivo de que no acometa "seguidismo acrítico de ninguna iniciativa que no sea la propia", y que no se confunda. "Sabemos que una cosa son las organizaciones terroristas, que se distinguen por practicar el crimen, y otra cosa son las organizaciones políticas", recordó.
Simplemente, concluyó, se trata de aplicar en todos los niveles el esquema ezbozado por la comunidad internacional. "Si decimos que nuestro único enemigo es el terorismo, no el islam, tenemos que tener muy presente que las organizaciones que deben ponerse en el foco represivo de la comunidad internacional deben ser las terroristas, no los nacionalismos radicales ni las religiones, entre comillas, equivocadas".
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2001
CLC