ETA. EL PSOE PIDE LA CONVOCATORIA DEL PACTO DE MADRID Y DICE QUE ETA NO TIENE VOLUNTAD DE ACABAR CON LA VIOLENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Juan Alberto Belloch, pidió hoy la convocatoria del Pacto de Madrid y aseguró que ETA está demostrando que "no tiene voluntad de acabar con la violencia", al aprovechar la tregua para reorganizarse.

Belloch afirmó en los pasillos de la Cámara Baja que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, le informó esta mañana que la desarticulación del "comando Donosti" reconstituido se ha producido después de haber ntervenido ayer documentación valiosa al etarra José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri".

En su opinión, es muy importante determinar la fecha en la que el etarra Sergio Polo entró en España "para evidenciar lo que estoy seguro: ETA sigue trabajando después de la supuesta tregua porque realmente no tienen voluntad de acabar con la violencia".

El diputado socialista añadió que "el cumplimiento del Estado de Derecho es la mejor contribución al fin de la violencia", y descartó totalmente que las deteniones en Francia se hayan realizado a consecuencia de la visita del presidente del Gobierno, José María Aznar.

"No hay policía en el mundo que sea capaz de diseñar la detención del jefe de los comandos con ocación de la visita; es una interpretación para los partidarios de la novelas de seria negra más que de la realidad", dijo Belloch.

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, afirmó hoy que la desarticulación del "comando Donosti" reconstituido es na "buena noticia" porque "la justicia sigue trabajando y los delitos no van quedar impunes".

Asimismo, coincidió con Belloch en la necesidad de plantear "con más intensidad que nunca" la convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea y del Pacto de Madrid para "evaluar estas actuaciones, estar juntos los demócratas y hacer consensos suficientes".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1999
R