ETA. EL PSOE PEDIRA MAÑANA A INTERIOR MAS MEDIOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CARGOS PUBLICOSDE EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes del PSOE en la comisión de seguimiento del "Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo" pedirán mañana al ministro de Interior, Mariano Rajoy, más medios materiales y humanos para intentar garantizar la seguridad de los cargos públicos del País Vasco.
Según explicaron a Servimedia fuentes socialistas, la necesidad de incrementar esta seguridad estará sobre la mesa en la reunión que celebrarán mañana los miembros de esta comisión. El encuentro se celebrará en el Congreso de los Diputados a media mañana, una vez que concluya en el pleno el debate de totalidad del Plan Hidrológico Nacional.
Al encuentro no podrá asistir el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que se encontrará durante todo el día en Barcelona.
La solicitud de los socialistas para que los cuerpos policiales, tanto estatales como autonómicos, dediquen más medios a la protección de los cargos públicos se viene reiterando desde hace eses.
En este punto, los socialistas precisan que confían en las gestiones iniciadas ya por Jaime Mayor Oreja con el consejero vasco de Interior, Javier Balza, para aumentar los dispositivos destinados a la seguridad en Euskadi.
Sin embargo, tras el asesinato a manos de ETA del teniente de alcalde de Lasarte, Froilán Elespe, los socialistas volverán a insistir en esta necesidad. El propio Rodríguez Zapatero recordaba en las últimas horas que el PSOE no puede sugragar protección privada a sus cargs, y recordaba que éste es deber de los poderes públicos.
Junto a este asunto, socialistas y populares analizarán la situación creada tras el reciente robo de 1.600 kilos de dinamita por parte de ETA en un polvorín de Grenoble, en Francia.
En este sentido, los socialistas insistirán ante Rajoy en la necesidad de que el Gobierno español exija al francés una mayor vigilencia de estos depósitos de armas, que ya han sido asaltados en dos ocasiones por la banda terrorista.
En general, los socialitas reiterarán la conveniencia de arrancar a las autoridades francesas una mayor colaboración en la lucha contra la violencia.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2001
CLC