ETA. EL PSOE EXIGE AL PNV QUE HAGA DE LA MANIFESTACION DEL DIA 21 UN ACTO DE DESAGRAVIO A LAS VICTIMAS PARA PARTICIPAR
- Los socialistas advieren que si Ibarretxe convierte la convocatoria en un acto de apoyo a su Gobierno no irán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PSOE vasco, Rodolfo Ares, puso hoy condiciones al lehendakari Juan José Ibarretxe para la participación de los socialistas en la manifestación contra la violencia convocada por el Ejecutivo de Vitoria el próximo día 21.
Fundamentalmente, los socialistas quieren que la manifestación sea un act de desagravio a las víctimas del terrorismo y que Ibarretxe no use la convocatoria como pretexto de un acto de apoyo al Gobierno del PNV que dirige.
Los socialistas quieren que Ibarretxe aclare porque convoca ahora una manifestación y no lo hizo tras el primer asesinato de ETA después de la tregua, en que murió el teniente coronel Blanco.
Igualmente le piden que explique porqué no se sumó a sucesivas manifestaciones convocadas contra ETA, mientras mantuvo sus acuerdos con EH.
Ares expresó aServimedia sus dudas sobre si la convocatoria del día 21 tiene por objetivo buscar la unidad de los demócratas o si, por el contrario, pretende ser un acto "para mayor gloria del lehendakari"
Ademas, el PNV tendrá que aclarar cuál será el lema de la manifestación, cómo se va a organizar y si facilitará la incorporación de todos los partidos, sindicatos, asociaciones pacifistas y de víctimas a la misma. Sólo entonces el PSOE decidirá sobre su asistencia.
Los socialistas también desean saber si durnte la manifestación se va a leer algún manifiesto, quién lo hará y si se tratará de un texto consensuado con el resto de los participantes.
Igualmente, exigen que en la concentración del día 21 se pida la disolución de ETA y no el cese de su actividad terrorista, que es lo que el PNV ha pedido a la banda en los últimos meses.
El lehendakari informará al Parlamento vasco de todos los extremos de su convocatoria el próximo día 17 de octubre y sólo entonces el PSOE tomará una decisión sobre su asisencia.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2000
SGR