ETA. EL PSOE DESCARTA UNA NEGOCIACION POLITICA SI ETA DECRETA UNA TREGUA
- Almunia considera que a los terroristas sólo se les puede pedir una tregua indefinida a cambio de reinsercion individual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, explicó hoy que el Comité Federal de su partido ha descartado la posibilidadde iniciar una negociación política en el caso de que ETA decrete una tregua con motivo de las elecciones autonómicas vascas del 25 de octubre.
La dirección socialista ha discutido hoy en profundidad cuál debe ser su actitud en materia antiterrorista y ha llegado a la conclusión de que ningún tipo de concesión política puede ser admitida por los demócratas.
En ese caso, "nuestra única respuesta posible como demócratas es ofrecerles que hagan una tregua indefinida para que dejen de matar y que indvidualmente se reinserten, pero nunca nadie va a conseguir que estemos dispuestos a ceder ni un milímetro de nuestras posiciones con la fuerza de la violencia".
"No es posible negociar políticamente con los que matan", continuó, "ni con quienes se quieran beneficiar del terror creado por los asesinos".
A juicio de los socialistas, el diálogo entre demócratas debe producirse en las instituciones democráticas, porque bajo ese manto protector cualquier idea puede ser defendida.
En este sentido,Almunia aseguró que su posición es coincidente con la del ex presidente del Gobierno socialista, Felipe González. "Normalmente", dijo, "Felipe González y Joaquín Almunia no suelen discrepar en temas tan de fondo".
La dirección del PSOE reclamó al Gobierno de José María Aznar que asuma con "energía" y "liderazgo" las actuaciones necesarias para recuperar el consenso antiterrorista.
Según los socialistas, esa iniciativa tiene que recaer sobre el Gobierno, en especial en lo referido al PNV, al Gobieno vasco y al resto de las fuerzas políticas del arco palamentario.
Si el Gabinete dirigido por José María Aznar no toma esa iniciativa, dijo Almunia, los nacionalistas pensarán que el Gobierno "flaquea y duda", y como el Ejecutivo "da pie para que se pueda interpretar que tiene dos estrategias en materia de lucha contra el terrorismo, le pedimos liderazgo sobre las bases de claridad y sobre las bases que los demócratas no vamos a traspasar".
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1998
S