ETA. EL PSOE ASEGURA QUE LA LEY DE PARTIDOS ABRIRA OTRA VIA DISTINTA DE LA PENAL PARA PERSEGUIR LA COLABORACION CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Libertades Públicas del PSOE Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que la nueva Ley de Partidos abrirá otra vía, distinta de la penal, para perseguir la colaboración con el terrorismo, y permitirá que reiteradas actitudes como el "viva ETA" de Arnaldo Otegi sean causa de ilegalización.

López Aguilar explicó que la querella de la Fiscalía contra Otegi, archivada por el Supremo, era un intento de perseguir la comisión de un supuesto delito por la vía penal. El Tribunal ha dictaminado "que no es perseguible" por haberse producid fuera del territorio español.

Pese a que ahora el Ministerio Fiscal "está en su autonomía de recurrir" esta decisión, el dirigente socialista consideró que no hay en ella nada extraño ni que permita dudar del correcto funcionamiento del estado de derecho.

Los socialistas consideran demostrado que la persecución de la colaboración con el terrorismo requiere otra vía de actuación distinta de la penal para poder actuar contra las actitudes que no sean constitutivas de delito pero que supongan una auda a la violencia, como es el caso del grito de Otegi.

Esa reforma, precisó, "permitirá poner fuera de la ley a un partido sin necesidad de imputarle delitos, sino porque sus actividades, no sus ideas o sus proyectos, sino sus actividades, se demuestren incompatibles con los principios democráticos y con el respeto a los derechos humanos, por ser una prolongación del terrorismo, del racismo o de la xenofobia".

En opinión de López Aguilar, el Código Penal es ya un instrumento "más que suficiente"para perseguir el terrorismo en todas sus formas por esta vía, pero ahora se trata de abrir otra distinta, para otro tipo de casos.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2002
CLC