ETA. EL PSOE ACUSA A AZNAR DE BUSCAR "BRONCA" CON EL PNV POR MOTIVOS ELECTORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, de buscar "bronca" con sus socios parlamentarios y en especial con el PNV por motivos exclusivamente electorales y le pidió "sensatez" y "tolerancia" para gestionar la ruptura de la tregua por parte de ETA.
A los socialistas no les parece "sensato" que Aznar "busque tensionesenfrentamientos" en lugar de puntos de acuerdo, ahora que ETA parece dispuesta a volver a matar y consideran que los desencuentros del PP con los que han sido sus socios de gobierno durante toda la legislatura tienen una trasfondo únicamente electoral.
"En política se está produciendo un fenómeno físico, no sé si es por el efecto 2000. Las fuerzas se pueden dividir en centrífugas y centrípetas, las centrífugas tienden a separar y las centrípetas a unir y ahora hay una pasión centrífuga en la políticaespañola que es directamente proporcional al número de veces que algunos partidos han votado juntos en la legislatura. Cuantas más veces han votado juntos, más fuerza centrífuga tienen y por eso estamos asistiendo a un espectáculo de separación a la velocidad de la luz entre el PP y sus socios", sentenció.
Según Rubalcaba la relación del PP con el PNV es especialmente conflictiva: "no es que no se hablen, es que se dan directamente con el hueso de jamón en la cabeza". Con CiU, en cambio, el proceso dedistanciamiento ha empezado ahora.
A juicio de los socialistas, la polémica no pasaría de ser "una escaramuza electoral y no merecería más comentario, si no fuera porque el campo de juego en el que han decidido escenificar esas tensiones es un asunto tan delicado como el del País Vasco".
El PSOE no se queja, según su portavoz, de que en las cercanías de una cita electoral "cada cual recupere su perfil", pero reclama "prudencia y unidad" a todos los partidos políticos en esta materia.
Rubalcaa insistió en que la ruptura de la tregua de ETA es responsabilidad única de la banda terrorista, pero a partir de ahí pidió "recuperar puntos de acuerdo entre las fuerzas políticas democráticas" y, por ello, no considera razonable que el presidente del Gobierno, responsable de dirigir la política antiterrista, "en vez de buscar acuerdos enfatice los desacuerdos".
Rubalcaba reprochó en términos muy duros al secretario general del PP, Javier Arenas, sus ataques al PSOE de las últimas semanas por considrar que "miente" cuando les acusa de equidistancia política entre el PP y el PNV y de tibieza en materia terrorista.
"El señor Arenas sabe muy bien quien gobierna el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Alava y conoce perfectamente la postura del PSOE, tanto la conoce que gobernamos juntos muchas instituciones en Euskadi". Por ello, Rubalcaba le pidió que deje de hacer "ese tipo de acusaciones frívolas, irreflexivas, poco serias y poco constructivas" y "que no mienta".
El PSOE desea que lospopulares abandonen el camino de la crítica en este terreno porque de lo contrario acabarán por recordar que "quien cuestionaba nuestra Constitución que ahora tanto parece que respetan, en el año 82, 83, 84, 85 y 86 era el Partido Popular y quien la defendía, como ha hecho siempre, es el PSOE".
El portavoz del PSOE dijo que exhibiciones de firmeza como las que pretende hacer el Gobierno frente al PNV ahora "las hubiéramos agradecido hace dos años cuando el PNV fue a Moncloa se llevó los impuestos espeiales y por la tarde negociaba con HB para crear el Pacto de Estella".
Por todo ello, pidió al PP que no confunda "la buena educación y la prudencia política con la equidistancia" puesto que en estas materias hay que ser "prudente, equilibrado y buscar la tolerancia y no la bronca y la confrontación".
En materia de política antiterrorista el PSOE apuesta por que "todos dejemos nuestas veleidades electorales aparte y no hagamos de este tema un argumento electoral y que no busquemos un puñado de voos quebrando vínculos, que bastante débiles son, entre los partidos democráticos".
Reconoció finalmente que el PSOE tiene muchas cosas que reprocharle al PNV y que lo hace en público y en privado, pero defendió que esto se puede hacer "buscando al mismo tiempo diálogo, concordia y prudencia y no bronca, cuando la única razón para buscar bronca ahora es que dentro de dos meses hay elecciones".
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1999
SGR