ETA. EL PSE CRITICA A PNV Y EA POR DEFENDER A "EGUNKARIA" Y NO RECHAZAR LA MARCHA EN FAVOR DEL ALCALDE DE ANDOIAN

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, ha criticado a PNV y EA por haber rechazado la operación policial contra el diario "Egunkaria" y no hacer lo mismo con la manifstación de apoyo al alcalde de Andoain (Guipúzcoa), perteneciente a Batasuna y que se ha negado a condenar el asesinato de su jefe de la Policía Municipal, Joseba Pagazaurtundua.

Ares afirmó, en declaraciones a Servimedia, que los socialistas respetan la acción de la Justicia y se preguntó por qué las formaciones nacionalistas del Gobierno vasco no critican con igual contundencia la marcha promovida por Batasuna en Andoain y el cierre de "Egunkaria".

A este respecto, el portavoz socialista destac que la manifestación del pueblo donde fue asesinado Pagazaurtundua "sí es un acto fascista", ya que es convocada en apoyo de un alcalde "que ha sido incapaz de condenar el asesinato de uno de sus trabajadores".

"A mí me gustaría que el nacionalismo vasco pusiera tanto énfasis y tanta contundencia en actuar y criticar lo que hace Batasuna y el entorno de ETA, y no en entrar en descalificaciones gruesas de falta de Estado de derecho o de Estato totalitario, como han hecho con esta actuación judicial", gregó.

El representante socialista añadió que cuando un juez ordena el cierre de un medio de comunicación y detiene a una parte importante de sus responsables, "es porque tendrá pruebas y razones suficientes para proceder así".

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2003
NBC