ETA. PROFESORES VASCOS ULTIMAN UN MANIFIESTO PARA HACER "PERSONA NON GRATA" AL ETARRA QUE LOGRO UNA PLAZA EN LA UPV

MADRID
SERVIMEDIA

Profesores de la Universidad del País Vasco (UPV) están ultimando un manifiesto para que su institución declare "persona non grata" a Joseba Garmendía Albarracín, presunto miembro de ETA que el viernes logró una plaza como titular de Economía Aplicada de la UPV.

Fuentes de universidad vasca inormaron a Servimedia de que durante el día de hoy diversos profesores, algunos de ellos próximos a la plataforma ciudadana "¡Basta Ya!", trabajaron en la elaboración del escrito en el que cuestionan que Garmendia Albarracín entre a formar parte del claustro.

Las fuentes consultadas indicaron que el escrito será dado a conocer mañana y se pondrá a disposición de aquellos docentes que quieran suscribirlo.

El manifiesto hará referencia a que es una "indignidad" que un presunto miembro de ETA, que esá acusado de ser uno de los cerebros de la trama financiera de ETA, pase a ser profesor titular de la UPV cuando esta pendiente de juicio.

El documento contra Garmendia Albarracín, que los promotores de la iniciativa no descartan dar a firmar también a los alumnos, será finalmente entregado al rector de la universidad vasca, Manuel Montero, para que se pronuncie al respecto.

Los profesores que quieren declarar "persona no grata" a este presunto etarra entienden que ésta es la única forma que tienn de defender la dignidad de la universidad, después de que, según este colectivo, el rector haya "mirado para otro" en este asunto.

En este sentido, estos docentes afirman que los responsables de la UPV no tenían que haber convocado la plaza que ha ganado este presunto miembro de ETA, puesto que en la universidad "no hay que enseñar a los alumnos sólo conocimientos, sino también valores éticos".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2003
NBC