ETA. PROCESADOS LOS ASESINOS DE MIGUEL ANGEL BLANCO

- El juez impone a los autores del crimen una fianza de 100 millones de pesetas por el "sufrimiento inhumano" causado a los familiares

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ha procesado a los presuntos miembros del "Comando Donosti" de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Alias "Jon", Irantzu Gallastegui Sodupe, "Amaya", e Ibon Muñoa por su implicación en el asesinato del concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco, tras 48 horas de secuestro, en un auto hecho público hoy.

Según la investigación llevada a cabo pr Juan del Olmo, García Gaztelu y Gallastegui, acudieron al domicilio de Ibon Muñoa en Eibar (Guipúzcoa) entre junio y julio de 1997 y le indicaron que estaban planeando secuestrar a un concejal del PP de quien estaban obteniendo información.

Siempre según la investigación del juez, tal y como consta en el auto, Muñoa informó a Gallastegui y a García Gaztelu que sus padres tenían un apartamente que podría utilizar para el secuestro planeado. Asimismo, les entregó un juego de llaves de su domicilio y s comprometió con ellos a dejarles alimentos para que puedieran hacer uso de los mismos durante o tras el rapto.

Así, a finales de junio de 1997, Ibon Muñoa y los otros dos presuntos terroristas recogieron a José Luis Geresta Múgica, fallecido el 19 de marzo de 1999, para ver el apartamento mencionado.

Una vez recabada toda la información, los presuntos etarras, decidieron llevar a cabo el secuestro el 9 de julio de 1997, pero tuvieron que aplazar los planes dado que Miguel Ángel Blanco no acudió l lugar en el que le esperaban.

Al día siguiente, sobre las 15:30 horas, Gallastegui Sodupe abordó a Miguel Ángel Blanco en la estación de tren a la que acudía para ir a su puesto de trabajo, como era habitual en los días laborables.

Los tres presuntos miembros del Comando Donosti se dirigieron con Miguel Ángel Blanco a un lugar no determinado y a las 17:30 horas el diario Egin recibió una llamada de teléfono en nombre de ETA reivindicando el secuestro del concejal y advirtiendo que lo matarían s el Gobierno no reagrupaba a todos los presos de la banda terrorista en cárceles del País Vasco en un plazo de 48 horas.

"El día doce de julio de 1997, sábado, sobre las 16:40 horas fue localizado en la población guipuzcoana de Lasarte, en las inmediaciones del Caserío de Miracampa, el cuerpo con vida de Miguel Ángel Blanco Garrido, con dos disparos de arma de fuego en la cabeza" y con las manos atadas a la espalda, dice el auto. La victima murió doce horas después.

Entre septiembre y octubre de se mismo año, Ibon Muñoa albergó de nuevo en su domicilio a Jon y a Amaya, y comentaron "la repercusión que había tenido y podía tener en un futuro el secuestro y la muerte de Miguel Ángel Blanco".

Según el magistrado, los hechos descritos pueden ser constitutivos de los presuntos delitos de secuestro terrorista, asesinato terrorista con alevosía y ensañamiento, tenencia ilícita de armas y encubrimiento del asesinato terrorista.

Asimismo, el juez impone a Gallastegui, García Gaztelu y Muñoa una fanza conjunta y solidaria de 100 millones de pesetas para asegurar las responsabilidads civiles derivadas de los hechos descritos. En su auto, Del Olmo señala que impone la fianza "no sólo por la muerte de Miguel Ángel Blanco sino por el sufrimiento inhumano generado a los familiares más cercanos, padres y hermana".

En su resolución, el juez procesa también al fallecido José Luis Geresta Múgica, a quien también le impone la fianza solidaria. Será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que acurde la extinción de la responsabilidad criminal de este presunto miembro de ETA muerto, dado que jueza instructor no tiene competencia para tomar esta decisión.

Geresta, que apareció muerto de un disparo en la cabeza en un descampado de Rentería el 21 de marzo de 2001, estaba acusado de pertenecer al "Comando Donosti" de ETA y de haber proporcionado el coche con el que se cometió el atentado contra el abogado Fernando Múgica, hermano del actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Actualmente, Frncisco Javier García Gaztelu e Irantzu Gallategui se encuentran en prisión provisional en Francia, donce fueron detenidos. Por su parte, Ibon Muñoa se encuentra en prisión provisional en España.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2001
V