ETA. PRIMERA CONDENA PARA EL EX `NUMERO UNO` MUGICA GARMENDIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy a Francisco Múgica Garmendia, aias "Pakito", a 12 años de prisión por los delitos de lesiones y estragos cometidos en el atentado perpetrado el 17 de mayo de 1987 contra el Cuartel General de la Armada de Madrid, en el que resultó herido un soldado.
Los magistrados consideran probado que Múgica Garmendia se reunió en Madrid con el activista Henri Parot y otro miembro del denominado `comando itinerante`, Jacques Esnal, a quienes suministró un vehículo cargado de explosivos para perpetrar el atentado.
Parot y su compinche llevarn el vehículo a la Ciudad Universitaria de Madrid, donde cargaron el coche con entre 15 y 20 kilos de amonal conectados a un temporizador mecánico para hacer explosión a las 5,25 horas de la mañana siguiente.
El artefacto explotó a 20 metros de la entrada del citado cuartel, hiriendo al soldado de Infantería de la Marina Juan Antonio Casaluenga y provocando además daños materiales por valor de más de 61 millones de pesetas en el edificio, en el colindante Instituto de Crédito Oficial (ICO) y en dos veículos.
A pesar de que el fiscal había solicitado que se condenara a Múgica Garmendía también por un delito de atentado, la sentencia recuerda que la extradición del etarra desde Francia sólo aludía a los delitos de lesiones y estragos, por los que ha sido condenado hoy.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2000
V