ETA. LA PRESUNTA ETARRA EXPULSADA POR FRANCIA ERA ESPECIALISTA EN TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS PARA ATENTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La presunta miembro de la organización terrorista ETA, Mari Luz Bella Bringas, que fue expulsada hoy a España por parte de la policía francesa, era una especialsta en el transporte de armas y explosivos que luego eran utilizados en atentados, según informó el Ministerio del Interior.

A Bella Bringas, nacida en San Sebastián y de 56 años, se le atribuye su primera actividad como terrorista participando en 1991 como "lanzadera", con el fin de avisar de los posibles controles policiales establecidos en el recorrido de un coche cargado con 50 kilos de explosivo.

El vehículo, que había sido robado en la capital donostiarra, fue conducido por los también presntos terroristas Gonzalo Rodríguez Cordero y José Zabala hasta Barcelona, donde la propia Bella Bringas lo aparcó en un lugar convenido y, posteriormente se reunió con José Luis Urrusolo Sistiaga.

Asimismo, según la información policial, en octubre de 1993, entregó, junto con Rodríguez Cordero, en Barcelona a Urrusolo Sistiaga, un vehículo que habían robado y que, más tarde, fue abandonado en Aragón por dos miembros del "comando Ekaitz"-.

Ese mismo año, vuelve a hacer de "lanzadera" de un vehícul en el que se trasladaron dos bolsas que contenían armas y explosivos, que fueron recogidas por Urrusolo Sistiaga. El 25 de octubre de 1993 huye a Francia, tras la detención de Zabala Erazun, Rodríguez Cordero y otros dos presuntos implicados en la preparación y distribución de material a los diversos comandos de ETA.

Por último, el 10 de agosto de 1995 fue detenida en Hendaya (Francia), a raiz de la operación desplegada en Palma de Mallorca por el intento de magnicidio contra el Rey.

La presuntaterrorista fue expulsada a las 12,50 horas de hoy por la policía francesa, tras cumplir condena en Francia por su vinculación con la banda armada, y entregada a las autoridades españolas en el puesto fronterizo de La Junquera (Gerona).

En la actualidad, está siendo interrogada por la policía para ser puesta, posteriormente, a disposición judicial. Tiene pendiente una causa en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1999
L