ETA. LOS PRESOS DE ETA, SORPRENDIDOS POR EL FIN DE LA TREGUA, SEGUN CSIF-PRISIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El anuncio de la ruptura de la tregua por parte de ETA ha dejado "fuera de juego" a los presos de la banda terrorista, entre los que no se ha detectado ninguna reacción, según informó hoy a Servimedia el portavoz de la sección de prisiones del sindicato de funcionarios CSIF, Carlos García.
"No sabemos si tomará algún tipo de decisión, pero de momento no ha habido ningún incidente ni ninguna proclama, en un sentido o en otro. Ha pillado un poco fuera de juego, porque parece ser que las relaciones que hay entre unos y otros (presos y dirección de la banda) no están muy fluidas", declaró el portavoz de CSIF.
García subrayó que la decisión de ETA ha debido sorprender a los presos, porque antes de que se realizara el anuncio del fin de la tregua "no se había detectado nada, ningún pronunciamiento en ningún sentio, y la actividad era la normal entre estos presos. No había toma de decisión de nuevas protestas, ni se ha cesado la huelga que tenían para pedir el acercamiento".
En este sentido, indicó que hasta hoy los presos etarras continúan con la huelga de hambre que iniciaron hace casi un mes, y que siguen unas 25 personas, aunque García señaló que no conoce el número exacto y las prisiones en las que se desarrollan estas protestas porque los terroristas que ayunan van rotando y se turnan aproximadamente cad diez días.
Respecto a posibles medidas de precaución adicionales en las prisiones, García resaltó que serán decisiones "personales", ya que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias no les han convocado ni les ha hecho llegar ninguna instrucción al respecto. "No se nos ha comunicado nada en absoluto, ni se nos ha informado de nada, no sé si tendrán preparado algún encuentro antes de que llegue el día 3", cuando termina la tregua, agregó.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1999
E