ETA. EL PP SUGIERE A IBARRETXE COSTEAR LA VUELTA DE LOS EXILIADOS VASCOS EN VEZ DE AYUDAR A LAS FAMILIAS DE ETARRAS

MADRI
SERVIMEDIA

El coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, sugurió hoy que el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, financie la vuelta de 200.000 vascos que han abandonado su comunidad "por miedo y por falta de libertad", en vez de ayudar a las familias de etarras para que se desplacen a las cárceles de fuera del País Vasco.

Hernando, en declaraciones al programa "El Cuestionario", que producen Servimedia y Expansión TV, manifestó que dar dinero al entorno de ETA cuando hay miles de vscos que han debido abandonar su tierra es un "disparate" y muestra que es "absolutamente imprescindible" una alternativa constitucional al Gobierno del PNV.

El coordinador del Comunicación del PP argumentó que el dinero público de la comunidad vasca debería emplearse para que regresen estas 200.000 personas que se han marchado por la falta de libertad y para que "puedan disfrutar de las libertades sin ETA".

En este sentido, lamentó que el Ejecutivo vasco "dedique su esfuerzo a financiar a las failias de los delincuentes (por los presos etarras) en vez de a las familias de la gente honrada".

El dirigente popular realizó estas declaraciones después de que Servimedia informase ayer de que la Consejería de Justicia vasca ha aprobado una orden, que se ha convertido en oficial esta semana, en la que convocan ayudas de entre 360 y 1.200 euros para subvencionar los viajes de las familias de los presos vascos internados en cárceles del resto de España, que se tratan en su mayoría de presos de ETA.

Estas ayudas, que este ejercicio suman un total de 200.000 euros, contemplan un baremo en función de en qué comunidad se encuentren internados los presos, siendo la asignación más elevada para los que se encuentran en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

A este respecto, el portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Daniel Portero, dijo ayer que estas subvenciones son "una vergüenza", y añadió que ponen de manifiesto "la actitud tibia de Ibarretxe y de su Ejecutivo".

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2003
NBC