ETA. EL PP RECHAZA EL DIALOGO CON HB PROPUESTO POR ARDANZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Interior del Partido Popular, Ignacio Gil Lázaro, ha rechazado de plano la iniciativa del "lehendakari" José Antonio Ardanza de abrir un posible diálogo con Herri Batasuna.
En declaraciones a Servimedia, Gil Lázaro afirmó que la actual política antiterrorita del Gobierno "es eficaz y debe mantenerse en sus términos actuales, y las valoraciones públicas que se hagan de la misma deben estar definidas por el realismo y la prudencia".
El portavoz popular aseveró que "no hay atajos posibles, porque eso precisamente es lo que ETA desearía. Ni el diálogo con HB ni el diálogo con ETA pueden concebirse como un instrumento de pacificación, porque la única intención real de ETA es seguir matando y HB no tiene más fin que servir de soporte a esa estrategia etarra" dijo.
Para Gil Lázaro, "la acción policial, la colaboración internacional, el respaldo a la movilización ciudadana y la preservación permanente de la unidad de los demócratas son los mejores instrumentos para, desde la normalidad y desde el Estado de Derecho, definir la respuesta frente al terrorismo".
El responsable de Interior del PP comentó que en la actual situación, con la intensificación de atentados contra cargos públicos del PP, "conviene que los demócratas no caigamos en el error de preuntarnos qué es lo que nosotros tenemos que hacer para que ETA deje de matar, porque lo único cierto es que ETA tiene que dejar de matar sin más condición previa".
Asimismo, defendió el diálogo, "pero en los foros adecuados", y apostó por "dejar de lado planteamientos exclusivos, renunciar a polémicas públicas inútiles, primar siempre exteriormente lo mucho que nos une sobre lo que pueda ser causa de divergencia, tratar de entender las posiciones y circunstancias de cada uno de los interlocutores demoráticos, y aceptar que el terrorismo es una cuestión de todos, sobre la que nadie pretende obtener rendimientos parciales".
(SERVIMEDIA)
06 Feb 1998
L