ETA. EL PP PROMETE A LOS ESCOLTAS TRASLADAR SUS REIVINDICACIONES AL MINISTERIO DEL INTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

El PP vasco se comproetió hoy con la Asociación Española de Escoltas (ASES) a trasladar al Ministerio del Interior las reivindicaciones que este colectivo plantea para no ir a la huelga en el País Vasco, como una placa identificativa para estos profesionales o que aumente la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fuentes de ASES aseguraron a Servimedia que el compromiso del PP les fue transmitido por Carlos Urquijo, parlamentario autonómico del PP y responsable de seguridad de este partido en la cmunidad vasca, al que están asignados un gran número de guardaespaldas.

Las fuentes consultadas indicaron que la asociación que representa a los escoltas planteó a Urquijo la necesidad de introducir una serie de cambios para poder desempeñar su trabajo con eficacia.

En concreto, ASES plantea reivindicaciones que afectan tanto a las empresas de seguridad como a los Gobiernos central y vasco. En el primero caso, entre las mejoras están que cada protegido tenga dos escoltas, lo que aumentaría la efiacia de la protección, y que se les proporcionen chalecos antibalas, inhibidores, así como mayor formación.

Entre las demandas que afectan a los departamentos de Interior central y vasco están la placa identificativa, la coordinación con las fuerzas policiales o la asignación a los escoltas de matriculas propias.

Estas peticiones de ASES han cobrado mayor relevancia desde que el 2 de abril muriese en San Sebastián durante un tiroteo con guardias civiles un escolta que protegía a una concejal del SE, y que disparó contra los agentes al confundirlos con terroristas.

Según esta asociación, sólo con que secundasen la huelga sus afiliados en la comunidad vasca, durante la jornada de protesta podrían quedarse sin protección 300 personas, entre políticos, empresarios y periodistas.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2002
NBC