ETA. EL PP PIDE UN PLAN DE SEGURIDAD PARA GETXO, ANTE EL TEMOR A NUEVOS ATENTADOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP demandó hoy al consejero vasco de Interior, Javier Balza, la puesta en marcha de un plan de seguridad en el municipio vizcaío de Gexto, ante el temor a que la banda terrorista cometa nuevos atentados como el perpetrado ayer contra un hotel del municipio, acción que sólo provocó daños materiales.
Carlos Urquijo, portavoz de Interior de los populares en el Parlamento vasco, dijo a Servimedia que la localidad de Getxo es "un punto negro en la seguridad del País Vasco", debido a la reiteración de los atentados y de los episodios de terrorismo callejero o "kale borroka", algo que fue especialmente significativo durante 2002.
Urquijo señaló que Balza debe tener en cuenta, para aplicar este plan de seguridad, sus propias declaraciones, en las que habla de la posible reorganización del "comando Vizcaya" de ETA, así como el hecho de que Getxo concentra "un número de amenazados fuera de lo común", en referencia a personas que están entre los objetivos de la banda terrtorista.
El portavoz popular destacó que el consejero de Interior debe ponerse en "la peor de las hipótesis" respecto a la actuación de la organización etarra, lgo que tendría que llevar a este consejero a "hacer un esfuerzo importante en esa zona".
Al mismo tiempo, Urquijo recordó que su partido ya presentó en el Parlamento vasco el pasado año una proposición no de ley en la que pedía a Balza que elaborase un "plan de refuerzo y mejora de la presencia policial" en Getxo.
Este plan, que fue rechazado con los votos de PNV, EA, IU y con la abstención del PSE, planteaba la necesidad de mayor seguridad en este municipio vizcaíano debido a que en el plazo deaño y medio ETA había colocado en la localidad cuatro coches-bomba, lo que había generado en los vecinos de la zona una "sensación de temor e impunidad".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2003
NBC