ETA. "POTOTO" ES EXPULSADO DE LA SALA DONDE ERA JUZGADO PO EL ASESINATO DEL POLICIA JULIO SANCHEZ RODRIGUEZ EN 1986

MADRID
SERVIMEDIA

El terrorista Julián Achurra Egurola, alias "Pototo", fue expulsado hoy de la Sala de la Audiencia Nacional donde se le juzga por su presunta participación en el asesinato del agente de la Policía Nacional Julio Sánchez Rodríguez en 1986.

Antes de abandonar la Sala, "Pototo" subrayó que este tribunal no tiene "ninguna autoridad" para juzgarle, por lo que pidió al presidente del Tribunal, Jorge Campos, que le prmitiese marcharse. "Quiero marcharme. No hace falta alterar nada. Quiero decir que no hacemos nada aquí", dijo.

El fiscal del caso, Jesús Caballero, que pide para "Pototo" un total de 30 años de cárcel, incrementó la multa de 35.000 euros a 350.000.

Para la Fiscalía, en 1986, "Pototo" era uno de los integrantes del "comando Vizcaya" de la banda terorrista ETA, junto con Carmen Guisasola, condenada en España por otras causas, y Armando Riveiro, huido de la Justicia.

En octubre de ese mismo ao, Achurra, Riveiro y Guisasola decidieron atentar contra el policía nacional Julio Sánchez Rodríguez, residente de Bilbao. Para llevar a cabo la operación, solicitaron un taxi por teléfono. Al llegar el vehículo, Carmen Guisasola se subió y pidió al taxista que retrocediera unos metros para recoger a su marido.

Pasados unos minutos, uno de los presuntos terroristas se acercó a la ventanilla del conductor, abrió la puerta y pidió al taxista que pasara al asiento del copiloto y que le diera el DNI.

El presentarse como miembros de ETA fue amenaza suficiente para que el taxista accediese a la petición. A continuación, el tercer miembro del comando accedió a la parte trasera del coche.

Para el fiscal, la participación de Achurra Egurola está acreditada, porque sus huellas se encontraron en el taxi. No obstante, Caballero considera que no fue él quien disparó contra el agente, sino Riveiro

Julián Achurra Egurola fue entregado a las autoridades españolas por parte de las francesas el pasado 6 d abril, por un periodo máximo de cinco meses.

Además del juicio celebrado hoy, "Pototo" fue juzgado y condenado a 46 años de cárcel por sendos atentados contra miembros de la Guardia Civil de Durango y Baracaldo (Vizcaya).

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2002
J