ETA. PORTERO PIDIO ESCOLTA DOS VECES PERO SOLO SE LE INCLUYO EN UN PLAN DE CONTRAVIGILANCIA, SEGUN ASEGURA SU VIUDA

MADRID
SERVIMEDIA

Rosario de la Torre, viuda del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, asesinado recientemente por ETA, confirmó hoy que su marido había pedido escolta en dos ocasiones y que tan sólo se le incluyó dentro de un plan de contravigilancia.

De la Torre señaló en la Cadena Cope que "tenemos documentos que acreditan que mi pario pidió protección personal y vigilancia en dos ocasiones. La primera en julio, cuando estábamos de vacaciones porque mataron en Málaga a Carpena, que al estar relacionado con mi hermano, que es el que preside ahora mismo el ayuntamiento de allí, nos llegó muy próxima esa muerte y nos afectó a todos mucho".

Portero prometió a su esposa, según el relato de Rosario, que iba a solicitar protección y así lo hizo al teniente fiscal en Granada. En esa ocasión le constestaron por teléfono que le ponían una cntravigilancia.

"Veíamos de vez en cuando un coche blanco que subía por la finca donde veraneábamos, dada una vuelta a diferentes horas, pero eso era todo", añadió De la Torre.

Sin embargo, Portero volvió a solicitar protección cuando se incorporó al trabajo a primeros de agosto. El 10 de agosto, según la mujer del fallecido, pidió de nuevo al jefe superior de Policía de Andalucía Oriental protección policial y vigilancia.

De la Torre explicó que entonces se le contestó el 8 de septiembre po parte de este jefe superior que Portero estaba incluido dentro de un plan de contravigilancia. "Eso es todo lo que se le dice, es decir, se le trata como al último concejal de un pueblo de 500 habitantes".

"Cuando le denegaron la protección se enfadó, según me dijo un fiscal amigo suyo, y a un funcionario con el que tenía bastante relación le comentó que si le pasaba algo que sacara ese documento a la luz. Por ello, yo estoy cumpliendo la voluntad de mi marido. ETA ha matado a mi marido pero también a habido una serie de circunstancias que a nosotros nos pone un poco más tristes e indignados", declaró.

Respecto a las detenciones de los dos etarras autores del asesinato de su marido, Rosario de la Torre afirmó que "me ha producido un alivio, pero yo pienso que no eran dos, sino tres. Es muy difícil perdonar a estos bestias, pero es mejor vivir con esa paz interior que mis hijos y yo tenemos".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2000
R