ETA. LA POLICIA O AUMENTARA SU PRESENCIA EN BALEARES A PESAR DE LA CAMPAÑA DE ETA EN ZONAS TURISTICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los efectivos policiales destinados actualmente en Baleares no se incrementarán como consecuencia de la campaña emprendida por ETA en las zonas turísticas, según declaró hoy la delegada del Gobierno en las islas, Catalina Cirer.
Cirer afirmó que la denominada 'Operación Verano', iniciada el pasado día 15 de julio con la llegada de casi 600 nuevos agentes, es "suficiente" ara garantizar la seguridad de turistas y residentes.
La delegada del Gobierno agregó que Baleares "no ha sido amenazada de una forma concreta por ETA, sino que la banda terrorista actúa de forma indiscriminada en todo el territorio español". Reconoció que los atentados registrados el pasado fin de semana en la costa catalana le han causado "una preocupación lógica", si bien puntualizó que "el archipiélago está en un momento de seguridad privilegiado".
La 'Operación Verano' se activa siempre en eta época del año y culmina el día 31 de agosto. Supone el refuerzo de los efectivos policiales con 219 nuevos guardias civiles y 365 policías nacionales.
La presencia masiva de turistas en las islas es la causa principal del despliegue policial, si bien Cirer destacó también "el componente añadido" de la presencia en Palma de Mallorca de la Familia Real para pasar sus vacaciones. Los Reyes disponen de un cuerpo de seguridad propio, en constante colaboración con los efectivos de la 'Operación Verano', egún explicó Cirer.
Un portavoz autorizado del Palacio de Marivent, estancia veraniega real, aseguró hoy a Servimedia que la fecha de inicio de las vacaciones de los Reyes y sus hijos en Palma no ha sido todavía fijada, aunque se espera que esté muy próxima.
Precisamente mañana el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, se entrevistará con la delegada del Gobierno en Baleares, para tratar asuntos referentes a esta 'Operación Verano'.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1996
C