ETA. LA POLICÍA DETIENE EN PAMPLONA A IBAI AYENSA Y OTROS DOS PRESUNTOS ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía detuvoesta madrugada en Pamplona a Ibai Ayensa Laborda y a otras dos personas por su presunta participación en una acción terrorista que tuvo lugar en diciembre de 1999. Las órdenes de detención han sido cursadas por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido por Baltasar Garzón.
La acción que se atribuye a Ibai Ayensa, Iker Isiegas Garisoain y Sergio Medina Azanza es la preparación y traslado de un artefacto explosivo que destinaban a una acción terrorista, según una notade prensa hecha pública por el Ministerio de Interior.
El atentado no llegó a producirse por la explosión fortuita de la carga durante su traslado, lo que provocó heridas a dos de los implicados, el propio Ibai Ayensa y Sergio Medina. Éste último fue detenido al acudir al Hospital de Navarra para ser atendido. Posteriormente fue puesto en libertad al no poderse acreditar en su día su implicación.
Investigaciones recientes, a partir de la abundante documentación que se incautó en diciembre de 2002en Tarbes, han aportado nuevos datos y pruebas sobre la implicación de los hoy detenidos en aquella acción armada, según Interior.
Así, según los indicios que la Policía y el juez han analizado, Ibai Ayensa y Sergio Medina se habrían encargado del transporte del explosivo e Iker Isiegas de la entrega del material.
Ayensa Laborda se encontraba en libertad condicional desde el pasado 23 de febrero, tras haber sido puesto en libertad por el juez Guillermo Ruiz Polanco después de haber transcurrido ds años de prisión provisional desde su detención, que se produjo el 25 de febrero de 2002, por su presunta integración en el comando "Ekaitza" de ETA.
En el historial policial de Ayensa se le atribuyen otras acciones terroristas, como la colocación el 24 de enero de 2001 de una bomba-lapa en el vehículo del subteniente del Ejército José Díaz Pareja, que no llegó a explotar.
En diciembre de ese mismo año, presuntamente, colocó en dos ocasiones artefactos lapa en el vehículo de un concejal de Barañin, fallando en ambas ocasiones. También realizó en esa época labores de información sobre objetivos.
Los otros dos detenidos, Isiegas Garisoain y Medina Azanza, cuentan en sus historiales con numerosas acciones de terrorismo urbano. En ambos expedientes constan detenciones policiales por estos hechos.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2004
4