ETA. LA POLICIA CREE QUE ETA CARECE DE MATERIAL EXPLOSIVO PARA ATENTADOS DE CIERTA ENVERGADURA

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía considera que la banda terrorista ETA está necesitada en la actualidad de material para cometer atentados de cierta envergadura, sobre todo de explosivos, según explicaron a Servimedia fuentes de la lucha antiterrorista.

Precisamente, la policía francesa abortó hace unos días en Bayona una operación de adquisición de material explosivo por parte de ETA a una organización mafiosa, que deseló las intenciones de la banda terrorista por abastecerse de material en Croacia.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el hecho de que ETA esté comprando material quiere decir que lo necesita, aunque ello no tenga que ver necesariamente con un giro en su estrategia de los últimos meses de realizar atentados selectivos hacia acciones terroristas indiscriminadas con el uso de explosivos.

Desde antiguo, ETA obtiene su material para atentados por dos vías: comprando sus elementos por separado, paa luego fabricar armas o explosivos, o adquiriéndolos directamente en los mercados clandestinos.

Los robos en armerías o fábricas de armamentos, bien realizados por terroristas o por mafias organizadas que posteriormente venden a ETA el material sustraido, nutren a la banda terrorista del material que necesita para la comisión de atentados.

MAFIAS

No obstante, la mayor parte de las armas y explosivos que utiliza ETA los adquiere en el mercado negro a través de mafias organizadas que operan, funamentalmente, en países de centro europa como Bélgica o Checoslovaquia, que distribuyen armamento procedente de los países del Este.

Asimismo, la organización terrorista ha elaborado su propio armamento, como las granadas Jotake, para cuya fabricación poseía maquinaria pesada que escondía en sótanos o almacenes aislados en zonas rurales. Precisamente, una "fábrica" de este tipo fue descubierta por la Guardia Civil en la operación que liberó al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Laoperación fallida de compra de material explosivo por parte de ETA en Francia, la semana pasada, ha permitido confirmar a la policía que la banda terrorista se nutre de armamento procedente de organizaciones mafiosas.

Los expertos en la lucha antiterrorista consideran, por otra parte, que ETA está bien dotada de armamento ligero, fundamentalmente pistolas. La banda las obtiene en robos a armerías, a la policía y comprándolas en el mercado negro.

No obstante, entre los terroristas se pasan de unootro las pistolas que son utilizadas en atentados terroristas que, además, van siempre acompañados de una de ellas en sus desplazamientos por Francia para evitar ser extraditados si son detenidos, al ser acusados de tenencia ilñicita de armas.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1998
L