ETA PODRIA ANUNCIAR LA PROXIMA SEMANA UNA TREGUA UNILATERAL, SEGUN LA CADENA SER

- El Gobierno desmiente cualquier tregua y dice que "lo que ETA debe hacer es dejar de matar"

MADRID
SERVIMEDIA

La band terrorista ETA podría anunciar la próxima semana una tregua unilateral, como paso previo al establecimiento de conversaciones con el Gobierno para el fin de la violencia, según informó hoy la Cadena Ser.

Esta cadena de emisoras aseguró que el próximo viernes, día 15, se cumple el plazo para que ETA responda a una propuesta de diálogo cuyo intermediario sería el ex comisario de la Policía del Aire y Fronteras de la localidad francesa de Hendaya, Joel Catalá.

La Cadena Ser aseguró hoy que Catalá gstiona desde el pasado año el inicio de conversaciones y, para ello, ha ejercido de mediador entre el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y distintos dirigentes de ETA agrupados en torno a José Luis Arrieta Zubimendi, alias "Azkoiti".

Catalá, que precisamente fue quien detuvo a "Azkoiti" en la fábrica de muebles de Sokoa en 1986, es ahora responsable de la PAF, la Policía del Aire y Fronteras, en un aeropuerto parisino. Sus buenas relaciones con el ministro francés de Interior, Charle Pasqua, le han facilitado una libertad de actuación que le ha permitido informar de los pasos para la apertura de conversaciones a distintos presos de ETA, entre ellos Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", y José Luis Alvarez Santacristina, alias "Txelis".

A la declaración de tregua le seguiría el traslado de Eugenio Etxebeste "Antxon" de Santo Domingo a París. Las autoridades francesas quieren que el escenario de las conversaciones sea París, pero también se baraja la posibilidad de que se celbren en Islandia.

Fuentes gubernamentales negaron tajantemente la posibilidad de una apertura de negociaciones con ETA. Preguntado al respecto, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, se limitó a comentar: "Lo que ETA tiene que hacer es dejar de matar. Esa sí que sería una excelente noticia para todos los españoles".

"El Gobierno desmiente que que haya ningún tipo de tregua con ETA, y lo que tiene que hacer la organización terrorista es dejar de matar", indicó.

Desde Austria,donde asiste a la "cumbre" de jefes de Estado o de Gobierno del Consejo de Europa, Felipe González rehusó pronunciarse al respecto. "No hago absolutamente ningún comentario sobre hipótesis que surgen como serpientes de verano".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1993
JRN