ETA. EL PNV VE "INACEPTABLE" QUE EL COMUNICADO ATAQUE A LIZARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, aseguró hoy que el último comunicado de ETA es "inaceptable" porque plantea un análisis "impositivo" que supone "un ataque frontal y directo al esquema de solución al conflicto político que propone Lizarra-Garatzi".
En declaraciones a los periodistas, Egibar criticó duramente el primer comunicado de la anda terrorista tras su anuncio de ruptura del alto el fuego porque supone un "desprecio absoluto al sentir mayoritario de la sociedad vasca, al protagonismo de la sociedad vasca y a los derechos humanos".
Según Egibar, ETA ha realizado una "irrupción antidemocrática" en la campaña electoral "no sólo con sus acciones, que es la irrupción más grave, sino con sus comentarios y proclamas abstencionistas", al tiempo que "desplaza a EH de lo que puede ser la opción política y democrática autónoma".
Repecto a los ataques al PNV, EA y al "lehendakari" Juan José Ibarretxe por "falta de valentía", Egibar señaló que "si hay algo que descalifica de raíz al presunto valiente, que parecer ser ETA, es la exhibición y la utilización de las pistolas y las bombas".
"Nosotros somos un partido político con responsabilidades, institucionales y de gobierno, tenemos nuestro proyecto, y nuestras únicas armas son los proyectos, la persuasión y el voto popular", manifestó.
El PNV aseguró que ETA "se inventa una ealidad a su antojo" y que "le falta realismo y humilidad y le sobra soberbia por todas las esquinas".
Por último, Egibar recordó que con los 18 meses de tregua la sociedad vasca vivió unas expectativas de paz que "ETA pretende cortar en seco", por lo que instó a los vascos a responder en las urnas el próximo día 12.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2000
R