ETA. EL PNV REPROCHA A AZNAR SU UTILIZACION ELECTORAL DEL PROCESO DE PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, acusó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, de estar ctuando en el proceso de paz del País Vasco con un "cálculo político electoral" y no con "cálculo de pacificacion".

Anasagasti hizo esta afirmación en una rueda de prensa en la que anunció que su partido retira la pregunta que sobre el acercamiento de presos debía debartirse hoy el pleno, debido a que Aznar había delegado la respuesta en el portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué.

El portavoz peneuvista dijo que esta actitud de Aznar es "poco propicia para crear un clima en un proceso de paz", y anunió que su grupo volverá a presentar la pregunta para que la conteste el presidente las semanas siguientes hasta que acceda a responderla.

En su opinión, la reticencia del jefe del Ejecutivo a responder se debe a su "endiosamiento", y a que sólo opina del proceso de paz "en los viajes, en los pasillos, entre dientes o cuando le da un abrazo a Arafat".

Añadió que su grupo no está dispuesto a que este asunto lo conteste Piqué, porque "no tiene ni idea de lo que está ocurriendo, y como tiene muchas csas que tapar en otros ámbitos, aprovecha siempre que hay un tema vasco para zumbar al vasco y al PNV".

Explicó que su insistencia en que Aznar dé su opinión se debe a que consideran que se está incumpliendo la resolución aprobada en noviembre de 1998 por el Congreso, que reclamaba una política penitenciaria dinámica, flexible y consensuada.

En este sentido, se preguntó "dónde está el consenso, dónde está el dinamismo y dónde está la flexibilidad", tras un año de aprobación de la declaración del arlamento.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1999
NBC