ETA. EL PNV NO IRA A LA MANIFESTACION DEL FORO ERMUA PORQUE CREE QUE ESTA CONVOCADA "EN CONTRA DEL PNV"
- González de Txábarri dice que Aznar se mete donde no le llaman al pedir el adelanto de las elecciones vascas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Elportavoz adjunto del PNV en el Congreso, José Juan González de Txábarri, aseguró hoy que su formación política no asistirá a la manifestación convocada esta tarde por el Foro Ermua en repulsa al asesinato de José Luis López de Lacalle porque, en su opinión, se trata de una protesta "contra el PNV".
A su juicio, los convocantes "se olvidan de que ha habido un asesinado, se olvidan de la tragedia que ha habido para intentar manipular contra las instituciones vascas el planteamiento de la manifestación". En cambio, el PNV entiende que "las instituciones merecen otro respeto. No se puede jugar con las instituciones y el PNV no estará en ningún sitio donde se juegue con las instituciones sin ningún rubor".
González de Txábarri aseguró que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "se mete donde no le llaman" cuando hace manifestación expresa de su deseo de que haya un adelanto electoral en el País Vasco.
"Antes de ser demócrata", dijo el portavoz del PNV en referencia a Aznar, "hay que serpersona decente y en opinión del Partido Nacionalista Vasco el señor Aznar no está a la altura de las circunstancias".
Txábarri resaltó que el presidente de su partido, Xabier Arzalluz, retó al PP y el PSOE a hacer alguna propuesta alternativa a la suya para salir de la difícil situación que vive el País Vasco. "El problema es que no existen alternativas, hablamos del vacío, porque el señor Aznar, además de hacer preguntas y meterse con el PNV ¿qué más sabe hacer?, ¿es eso un estadista, un presidente e Gobierno?".
AUTOCRITICA
Aseguró, no obstante, que el PNV está en una constante actitud de "autocrítica" que les permitiría considerar cualquier propuesta, algo que no prosperará si el PP continúa "sembrando cizaña y odios".
Declaró que el PNV está, en este sentido, dispuesto a "asumir de pe a pa la homilía que ayer pronunció monseñor Uriarte y nos hacemos una pregunta: ¿está el señor Mayor Oreja dipuesto a asumirla?, nosotros sí, incluyendo la parte de autocrítica que supone".
El PNV achca a Aznar la responsabilidad única de que no se hayan producido conversaciones entre el "lehendakari" vasco y el presidente del Gobierno, al que acusan de "sembar vientos de los que no pueden salir planteamientos pacifistas".
En cuanto a las declaraciones hechas ayer por el líder de EH, Arnaldo Otegi, en las que aseguraba que la prensa había provocado el atentado contra López de Lacalle por su actitud beligerante contra el nacionalismo vasco, no quiso pronunciarse sobre si se trata de un caso de apolgía del terrorismo.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2000
SGR