ETA. EL PNV ARREMETE CONTRA AZNAR Y DICE QUE TIENE "MALA FE" Y "ODIO POLITICO" POR RESPONSABILIZARLE DE LAS MUERTES DE ETA
- ree que Aznar, con sus palabras, "se aleja cada vez más del perfil de un gobernante demócrata y equilibrado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) arremetió hoy contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, por acusar, "desde la mala fe" y el "odio político", a este partido de ser el responsable del atentado de ETA que ayer costó la vida a tres personas.
La Ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EEB), emitió hoy un comunicado en el que replica las palabras d Aznar en las que aseguraba que los dirigentes de este partido se dedican a "dar el pésame los lunes para legitimar la violencia los martes".
El comunicado afirma que el discurso de Aznar fue un "alegato no sólo insólito políticamente, sino escapista y paranoide", utilizando incluso palabras "despectivas", "dichos inexactos y hasta mendades".
Según el PNV, "asesina ETA y (Aznar) responsabiliza de sus crímenes al PNV y al nacionalismo democrático. Y eso lo hace desde la mala fe, para eludir sus prpias responsabilidades como jefe de Gobierno y desde el odio político a un proyecto democrático como el nacionalismo vasco".
"Estas dos características de comportamiento político", añade la nota, "claramente definitorias de la personalidad de Aznar, le alejan cada vez más del perfil de un gobernante demócrata y equilibrado".
El PNV cree que Aznar no puede condenar a ningún partido político por hablar con ETA porque él envió a tres de sus más íntimos colaboradores a entrevistarse con la dirección tarra en Zurich y, "por cierto, sin ningún resultado".
La Ejecutiva peneuvista se refiere también al ataque lanzado contra las madres de la Plaza de Mayo. "Nunca esas sufridas mujeres han apoyado a ETA, como dijo el señor Aznar".
"Se han solidarizado con el sufrimiento de otras madres que, sin culpa ninguna por su parte, se ven impedidas de ver a sus hijos dispersos en cárceles alejadas por decreto vengativo del señor Aznar y no por disposición de la ley, sino en contra de ellas".
Por último el PNV reafirma su empeño en la búsqueda de la paz y "ese empeño no es un desdoro y menos un crimen, sino un mérito".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2000
R