ETA PLANEABA EXPLOSIONAR UN FERRY DE TRANSMEDITERRANEA Y RAPTAR A UN EMPRESARIO ANDALUZ

- La Audiencia Nacional envía a prisión a los dos presuntos etarras detenidos en Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

La banda terrorista ETA planeaba poner una bomba en un ferry de la compañía Transmediterránea y secuestrar a un empresario andluz, según informaron fuentes jurídicas que asistieron esta tarde a los interrogatorios de los dos presuntos miembros del "comando Andalucía" detenidos en Sevilla, tras el asesinato del coronel Antonio Muñoz Cariñanos.

Se trata de los presuntos miembros de ETA Jon Igor Solana y Harriet Iragi Gurrutxaga, quienes se negaron a declarar ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios. No obstante, el segundo asintió con la cabeza cuando se le preguntó por su pertenencia a la banda terrorista.

L juez, a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha ordenado su ingreso en prisión incondicional y comunicada, por los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos, robo de vehículo y falsificación.

Palacios les implica también en los asesinatos del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, del concejal del PP en Málaga José María Martín Carpena y del médico militar Antonio Muñoz Cariñanos.

Además les imputa otros cinco asesinatos frustads, en los que, mediante fiambreras-bomba, trataron de matar a cuatro militares andaluces y al líder del PSOE en Málaga, José Asenjo.

PRUEBAS

Según las mismas fuentes jurídicas, la policía ha encontrado en el piso registrado en Servilla datos y pruebas suficientes para inculpar a los dos detenidos, máxime cuando los exámenes balísticos han confirmado que las dos pistolas intervenidas fueron empleadas en los tres últimos asesinatos.

La investigación policial revela que Solana utilizaba una pistol "Astra", con la que supuestamente mató a Martín Carpena y al coronel Muñoz, mientras que Iragi empleó una "HK", con la que presuntamente acabó con la vida del fiscal Portero.

Ambos etarras se turnaba para perpetrar los asesinatos durante las tres etapas en las que desarrollaron su actividad terrorista en Andalucía. Entre medias viajaban a Francia para recoger dinero e instrucciones, según las mismas fuentes.

TRES ETAPAS

Así, entre julio de 1999 y marzo de 2000 se dedicaron a recopilar informacón sobre posibles víctimas, para lo que contaban con dos pisos en Málaga, dos en Sevilla y otro en Granada.

Luego, entre julio y agosto de 2000, volvieron a Andalucía para asesinar a Martín Carpena. Contaban entonces con pisos en Sevilla y Valencia.

En la última etapa, comprendida entre septiembre y octubre pasados, perpetraron los intentos de atentado con las fiambreras-bomba y acabaron con la vida del fiscal Portero. Contaban entonces con vivienda en Sevilla y Granada.

Los dos etarras se atodenominaban "comando Erraya" -entraña en Euskera-, durante su etapa de información, para llamarse posteriormente "comando Atxarri". Según parece, eran instruidos por el etarra Jon Bienzobas, presunto asesino del ex presidente del Tribunal Contitucional Francisco Tomás y Valiente y detenido en Francia en septiembre de 1999.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2000
V