ETA. PIQUE DICE QUE NO HAY NINGUNA RAZON PARA CAMBIAR LA POLITICA PENITENCIARIA, A PESAR DEL CONTACTO CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, afirmó hoy que, a pesar del encuentro registrado el pasado mes de mayo entre interlocutores del Gobierno y de ETA, "no hay ningún elemento que nos permita penar que haya que modificar la política penitenciaria" en relación con los presos de la organización terrorista.
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Piqué desligó el resultado del encuentro con ETA con la política de prisiones, sobre la que dijo que el Congreso de los Diputados resolvió claramente que la misma sólo debía utilizarse para avanzar en el proceso de paz.
En ese sentido, señaló que, "para avanzar en el proceso de paz, hay que tener claro que se inicia un proceso de paz y no ora cosa y eso, necesariamente, pasa por el abandono definitivo de las armas y, por lo tanto, en la transformación de una tregua indefinida en una tregua definitiva".
Preguntado por la "desobediencia civil" que podría promover Euskal Herritarrok en el País Vasco después de las elecciones del 13-J, comentó que esa formación política "ha manifestado en muchísimas ocasiones su desligitimación de las instituciones vascas como hoy están configuradas y, por lo tanto, su pretensión de configurar un marco insttucional distinto sobre la base de lo que ellos denominan el ámbito vasco de decisión".
Agregó que "es previsible que haya un intento por parte de esa fuerza política de desligitimación de las instituciones y ahí está el sentido de la responsabilidad de las otras fuerzas que la puedan acompañar en esos pactos, y en particular el que se articula en torno al Pacto de Estella".
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1999
L