ETA. PIQUE ASEGURA QUE EL GOBIERNO CONTRASTARA DIRECTAMENTE CON ETA SU VOLUNTAD DE ALCANZAR LA PAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, aseguró hoy, en la clausura de la Cumbre sobre SeguridadSalud Laboral, que la intención del Gobierno tras autorizar los contactos con el MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) es "acreditar si la voluntad de ETA es llegar a la paz definitiva", y eso "hay que contrastarlo directamente con la organización".
Piqué respondía así a unas declaraciones realizadas hoy por el líder de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegui, quien señaló que no se consideran el "entorno" de nadie, por lo que si el Gobierno busca su interlocución, debe dirigirse directament a ellos.
"Me parece muy bien que EH no se considere entorno de nada", dijo Piqué, "pero si no son entorno de nada, estaría muy bien que empezaran por condenar las acciones violentas y por aceptar la vía política".
El portavoz del Gobierno reiteró lo dicho esta mañana por el presidente Aznar, en cuanto a la voluntad del Ejecutivo de avanzar en el proceso de pacificación manteniendo una actitud de transparencia que no puede ir en detrimento de la discreción necesaria para abordar el diálogo.
inalmente, Piqué restó importancia a las críticas de la oposición por haber conocido a través de la prensa la decisión del Gobierno de abrir los contactos con el entorno de ETA. "Este es un debate estéril que no nos conviene. Tenemos un objetivo muy serio y debemos concentrarnos en él. El Gobierno está dispuesto a mantener el consenso, y la autorización para el diálogo está dentro de los espacios de consenso ya construido".
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1998
SGR