ETA. PIQUE ASEGURA QUE LA EUROORDEN ESTARA LISTA A FINALES DE AÑO Y SE APROBARA A TIEMPO DURANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró hoy que la Orden euroea de búsqueda y captura estará lista a finales de este año 2001 con un acuerdo firme de los Quince, lo que permitirá aprobarla a tiempo durante la presidencia española al frente de la Unión Europea, tal y como quería el Gobierno de José María Aznar.

Piqué reconoció a un grupo de periodistas antes de mantener un almuerzo con el grupo parlamentario del Partido Popular Europeo que el comisario de Justicia e Interior de la UE, Antonio Vitorino, está trabajando para que haya "un acuerdo político entre losQuince durante la presidencia belga". De ese modo, la Euroorden podría "ponerse en práctica durante la presidencia española en el primer semestre del 2002".

Estos pasos "corren en paralelo" con la eliminación de otros "obstáculos" que, según el ministro de Exteriores, podrían dificultar la puesta en marcha de la Orden europea de búsqueda y captura. Son pequeños detalles que deben solucionarse durante los próximos meses para hacer posible la inmediata extradición de delincuentes entre los Estados de laUnión por delitos de narcotráfrico y terrorismo, entre otros.

Piqué destacó el esfuerzo que están llevando a cabo todos los países y que, recientemente, comprobó en Francia durante una reunión con su homóloga gala. "Debemos congratularnos por la actitud del Gobierno francés, que está haciendo todo lo necesario para que la aprobación se lleva a cabo durante la presidencia española", dijo.

Las palabras del ministro de Exteriores ratifican el proceso que debe llevar a cabo la Unión Europea para aproar la Euroorden y que obliga a que el Parlamento dé el visto bueno a su preparación a principios de septiembre, primero, y que la Comisión Europea lo ratifique, después, a finales de mes.

De ese modo, los ministros de Interior y de Justicia de los Quince cerrarían en esa fecha el acuerdo que hoy mencionó Piqué y empezarían a redactar el texto que en los seis primeros meses del 2002 debería ser aprobado por el Parlamento Europeo bajo la presidencia española.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2001
PAI