ETA. PIO CABANILLAS: INTERIOR GARANTIZA "A RAJATABLA" EL ANONIMATO DEL CIUDADANO QUE SIGUIO AL COMANDO MADRID

- Ruega a los medios de comunicación que respeten su confidencialidad

- El portavoz resalta la "dificultad" de proteger a los 200 jueces y fiscales destinados en elPaís Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro portavoz, Pío Cabanillas, aseguró hoy que el Ministerio del Interior garantiza "a rajatabla" el anonimato del ciudadano que permitió la captura del `comando Madrid`, aunque ha matizado que el Ejecutivo no se puede negar a desvelar su identidad al juez o el fiscal si éstos lo piden.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Cabanillas se ha referido a la posibilidad de que, finalmente, su identidad sea conocida, frustrando así futuas iniciativas de cooperación ciudadana.

Según el portavoz, "en ningún caso" se va a facilitar información pública de esa persona, que esta mañana ha dirigido ua carta al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, en la que asegura que no se considera un héroe sino que hizo lo que debía.

El fiscal ha pedido que se le otorgue tratamiento de testigo protegido, recordó Cabanillas, y el Gobierno tiene interés en agradecerle lo que ha hecho. "Esa es la forma en la que debemos todos actuar", dio.

"Ruego que se respete la voluntad de anonimato que él mismo ha expresado", comentó el ministro a los periodistas.

Por otro lado, el ministro portavoz ha señalado que el Gobierno desarrolla desde hace tiempo "todos los esfuerzos posibles" para proteger a jueces y fiscales de atentados, "pero, démonos cuenta todos de la dificultad que eso entraña. Estamos hablando en números redondos de dos centenares de jueces y fiscales", añadió.

Tras el asesinato del magistrado José María Lidón, que no levaba escolta, Pío Cabanillas a reconocido que el máximo grado de protección es "prácticamente imposible", pero el Ejecutivo hará todo lo que esté en sus manos para proporcionar protección y se pedirá al Gobierno Vasco que haga lo mismo.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2001
G