ETA. PIDE 132 AÑOS DE CARCEL PARA "PAKITO" POR EL ATENTADO CONTRA LA DIRECCION GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita para el etarra Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", un total de 132 años de cárcel por su implicación en el atentado contra la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, perpetrado el 17 de mayo de 1988, en el que murió una mujer de 80 años.
Según el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía considera probado d Múgica Garmendia dirigía en 1987 el "comando francés" y se reunió con los terroristas Henri Parot y Jacques Esnal, a quienes ordenó la colocación de tres coches-bombas en Madrid, uno de ellos en las proximidades de la Dirección General de la Guardia Civil.
Para ello, los tres terrroristas trasladaron a Madrid tres vehículos, dos de ellos cargados con explosivos, que dejaron aparcados en una zona de la capital, hasta que el 16 de mayo Parot y Esnal recogieron uno de los coches. En él se trasladaron hata la Ciudad Universitaria, donde colocaron la carga explosiva. La explosión se produjo una vez que el vehículo fue estacionado en las inmediaciones de la sede de la Benemérita.
La explosión alcanzó de lleno a un vehículo que se encontraba en esos momentos parado en un semáforo cercano, provocando la muerte en el acto de Carmen Pascual, de 80 años, y heridas a Luis María Villarraso, María de los Angeles Ibáñez Pascual, María del Carmen Fernández y Florencio Arce. Además, la deflagración causó daños enlos edificios y automóviles de las inmediaciones por valor de 35 millones de pesetas.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que los hechos descritos son constitutivos de un delito de estragos, otros cinco de asesinato, cuatro de ellos frustrados, y otro de utilización ilegítima de vehículo de motor.
El Ministerio Público sostiene que Múgica Garmendia es culpable de todos los delitos mencionados, por lo que solicita para el etarra un total de 132 años y cuatro meses de prisión si se le apica el antiguo Código Penal, vigente en el momento de los hechos, y 130 años de cárcel en caso de aplicarse el actual.
Además, exige que indemnice a los herederos de la víctima mortal con 20 millones de pesetas y al resto de los heridos con un total de 12.170.000 pesetas.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2000
VBR