ETA. UN PERIODISTA DE EGIN DICE QUE "ES UN HONOR" PERTENECER A ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Fernando Alonso Abad, periodista que trabajaba en 1996 en el iario "Egin", dijo hoy en la Audiencia Nacional que "es un honor pertenecer a ETA", al preguntarle por su pertenencia a la banda terrorista.

Alonso aseguró además que las armas que guardaba en su domicilio, y que fueron incautadas por la Guardia Civil cuando se produjo su detención, pertenecían a la banda terrorista y que él "sólo se dedicaba a mantenerlas en buen estado de funcionamiento".

El ex periodista de "Egin" declaró esta mañana en la Audiencia Nacional en el juicio abierto contra él y cotra su compañero en el mismo periódico Andoni Murga Zenarruzabeitia, acusados de compaginar su trabajo de informadores en el periódico con el de colaboradores de la banda terrorista.

Por su parte, Andoni Murga negó ante el juez todas las imputaciones que le dirigió el fiscal. Durante el juicio, ambos procesados se mostraron distendidos, charlaban entre ellos y reflejaban una actitud de "absoluto pasotismo" ante el tribunal que les juzgó.

El fiscal pide 39 años de prisión para cada uno de ellos po cuatro delitos: pertenencia a banda armada, depósito de armas, tenencia de explosivos y delito de estragos.

Ambos periodistas organizaron el "comando Sugoi" (serpiente) de ETA, que fue desarticulado por la Guardia Civil el 17 de agosto de 1996. En el piso donde vivía Alonso, ubicado en la localidad guizpuzcoana de Hernani, se hallaron dos pistolas, un subfusil, dos cargadores de treinta cartuchos, tres cajas de 50 cartuchos cada una, 27 bolsas de un kilo de amonal, temporizadores, clavijas de conexió, detonadores eléctricos y dinamita.

Los dos colaboradores de ETA fueron descubiertos por sus numerosos viajes al País Vasco-Francés, donde mantenían contactos con otros responsables etarras.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1997
C