ETA. PEREZ ESQUIVEL PIDE A LOS GOBIERNOS ESPAÑOL Y VASCO QUE ACERQUEN POSICIONES PARA AFRONTAR EL PROBLEMA DEL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adolfo Pérez Esquivel, el argentino que ganó el premio Nobel de la Paz por su denuncia de los crímenes de la dictadura militar de su país, ha pedido a los Gobiernos español y vasco que acerquen posiciones para poder abrir vas de diálogo con el fin de afrontar, "de forma conjunta", el problema del terrorismo.
En una entrevista telefónica con Servimedia desde Argentina, Pérez Esquivel, que actuó como mediador en las tentativas de diálogo con ETA promovidas por el PSOE cuando estaba en el Gobierno, indicó que "hay que abrir una gran instancia de diálogo entre el Gobierno vasco y el Gobierno español para tratar de ver las bases que permitan avanzar en una solución para este gran problema".
A su juicio, "el Gobierno de znar está equivocando el camino" por no querer dialogar ni acercar a los presos etarras, "lo que dificulta las cosas y, lamentablemente, ETA no tuvo ni la capacidad ni la visión política de aguantar la tregua para llevar al Gobierno español a la apertura de un diálogo y a posibles negociaciones".
El Premio Nobel argentino indicó que "no estamos hablando de que se pueda llegar a soluciones ideales, sino a caminos posibles. Siempre he señalado que el interlocutor fundamental no es el Gobierno español niETA, es el pueblo vasco, que no debe de quedar como convidado de piedra a cualquier solución. Es el protagonista fundamental".
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2000
D