ETA. EL PARLAMENTO VASCO VUELVE A PLANEARSE LA DENUNCIA DEL ESTADO ESPAÑOL ANTE ESTRASBURGO POR LA POLITICA DE PRESOS

VITORIA
SERVIMEDIA

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco condiciona su iniciativa de denunciar al Ministerio del Interior ante la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo al traslado inminente de presos vascos y su acercamiento a cárceles de Euskadi y alrededores, según informaron a Servimedia fuentes de la Comisión.

Los representantes del PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida y Heri Batasuna en la Comisión están decididos a reavivar los trámites de la denuncia, cuya interposición estaba prevista para el pasado mes de septiembre, en una próxima reunión que se celebrará en Vitoria en el plazo de unos veinte días.

Portavoces de la Comisión consultados por Servimedia reiteraron hoy la necesidad de que el Ministerio del Interior ordene antes de las navidades el traslado y acercamiento de presos etarras a cárceles situadas en la inmediaciones del País Vasco.

Asimismo, calificaro de insuficiente los planes previstos de acercar a la península a los presos que se encuentran en cárceles de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Los portavoces consultados coincidieron en señalar que un traslado de este colectivo de presos etarras a prisiones del sur de España, situadas todavía a cientos de kilómetros del País Vasco, sólo significaría un gesto del Ministerio del Interior que "no solucionaría el problema de sus familiares".

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1997
L