ETA. ODON ELORZA LAMENTA QUE ARZALLUZ Y EGIBAR NO ACUDIERAN A LOS ACTOS DE AYER EN MEMORIA DE JUAN MARIA JAUREGUI

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, lamentó hoy que los dirigentes del PNV Xabier Arzalluz y Joseba Egibar no estuvieran presentes en ninguno de los actos que e celebraron ayer en el País Vasco en memoria de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA el pasado sábado.

Elorza dijo a Radio Nacional que si bien la situación actual no tiene nada que ver con el "espíritu de Ermua", en la manifestación de ayer se notó un mayor espíritu de unidad y no se produjeron las discrepancias "increíbles" y "absurdas" que se dieron tras el asesinato de Fernando Buesa, donde hubo "todo un espectáculo de cómo no se deben hacer las cosas".

"Ayer había un gran espíritu de unidd: hay un tremendo hartazgo ante esta situación, ante estos asesinatos, y encima a eso no se le puede añadir la confrontación, la descalificación permanente entre las fuerzas políticas democráticas, que por razones estratégicas o por intereses a veces electorales están permanentemente a la greña", indicó.

Tras subrayar que los nacionalistas vascos estuvieron presentes en todos los actos que se celebraron ayer, lamentó, no obstante, la ausencia tanto de Xabier Arzalluz (presidente del PNV) como de Josea Egibar (portavoz de este mismo partido). En este sentido, señaló que encontró un ánimo de rectificación en los nacionalistas.

"Se detecta que dentro del Partido Nacionalista Vasco hay posiciones diferentes que van más allá de matices. Yo veo a un Partido Nacionalista Vasco que en las instituciones y al frente del Gobierno vasco y otras entidades tiene una posición más clara, más nítida, más rotunda en favor de rehacer o reanudar un camino", explicó.

El regidor de San Sebastián destacó la necesiad de que todos los partidos hagan un esfuerzo para alcanzar "un mayor grado de unidad con una mayor generosidad intelectual", a fin de "ver definitivamente cómo se le puede dar final a esta situación de locura, a esta sinrazón permanente que nos tiene a todos los vascos -y entiendo que a todos los españoles- en una posición de amargura, de dolor, de tristeza".

Sobre el nuevo secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que tiene una posición "más abierta" y "más flexible". "Estoy bstante más ilusionado que hace unos cuantos meses", aseguró.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2000
J