ETA OCULTA DINERO EN UN PARAISO FISCAL, SEGUN UN INFORME DE LA GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

La banda terrorista ETA se financia y oculta su dinero a través de una red de empresas editoriales con derivaciones en un paraíso fiscal del Caribe, según un informe remitido por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional, del que informa hoy "La Vanguardia".

El entramado de empress presuntamente vinculadas a ETA, controlado por una fundación dedicada a la promoción de la lengua y la cultura vascas, se extendería por el País Vasco, Valencia, Cataluña y Madrid. Las sociedades investigadas están en manos de media docena de personas relacionadas con la izquierda "abertzale".

El informe de la Guardia Civil incluye en este entramado editorial la revista "Egunkaria". Algunas de las editoriales investigadas tienen un mismo domicilio social, presentan anomalías en sus cuentas y ceden bneficios sin contraprestación aparente. Además, algunas de las empresas mantienen relaciones con etarras.

Según el informe, tanto la fundación que controla este entramado como algunas de las empresas que contribuyen a la financiación y canalización de capitales vienen recibiendo multimillonarias subvenciones del Gobierno vasco.

La información de "La Vanguardia" agrega que a través de esta trama ETA cuenta con una estructura a través de la cual canalizar el dinero procedente de extorsiones y secuetros, así como el desviado de subvenciones del Ejecutivo vasco, obteniendo además rentabilidad de estos fondos y garantizando un cambio al euro sin problemas.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2001
CAA