ETA. EL OBISPO DE MONDOÑEDO CREE QUE SETIEN DEBERIA HABERSE CALLADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El obispo de Mondoñeo Ferrol, monseñor José Gea Escolano, se distanció hoy de las declaraciones realizadas con el ex obispo de San Sebastián José María Setién en torno al pacto PP-PSOE y afirmó que es posible que la polémica entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal haya surgido de sus declaraciones.
"Si yo hubiese sido obispo jubilado no las hubiera realizado. No hubiera dicho eso y no hubiese vinculado a los obispos vascos, catanales o valencianos a mi postura. Yo hubiese condenado la violencia y me hubiese callado.Yo no sé que autorización podría tener monseñor Setién por parte de los obispos vascos para hablar en su nombre. Yo me hubiese callado y este silencio hubiese sido muy positivo. Es posible que algo de lo que ha ocurrido entre la Iglesia y los firmantes del pacto hubiese surgido a raíz de esas declaraciones", dijo a Radio España.
Tras asegurar que la Iglesia ha condenado "en muchísimas ocasiones el terrorismo", monseñor Gea afirmó respecto a la negativa de la Conferencia Episcopal a firmar el pacto antterrorista que la Iglesia debe defender los derechos de las personas "a nivel general", es decir, sin entrar en la rúbrica de acuerdos entre partidos.
Añadió que "cuando una postura de la Iglesia interesa a un grupo parece ser que la quiere ver junto así, y cuando no interesa dice que la Iglesia se calle. Por ejemplo, cuando la Iglesia condena el aborto como eso no interesa a determinados grupos nos dicen que hacemos política".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2001
R