ETA. LA NUEVA COMISION DE VIGILANCIA DE FINANCIACION DEL TERRORISMO INESTIGARA LAS 'TAPADERAS' ECONOMICAS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Vigilancia de Financiación del Terrorismo, constituida hoy, trabajará para poner al descubierto el entramado económico y mercantil que usa ETA para financiar sus actividades terroristas.
El ministro del Interior, Angel Acebes, presidió hoy la primera reunión de esta comisión, que está presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa. Este nuevo órgano está integrado por representantes de ls ministerios de Interior, Justicia, Economía y un miembro del Ministerio Fiscal.
Según Acebes, esta nueva comisión será un "nuevo instrumento del Estado de Derecho para luchar contra el terrorismo" porque tiene como objetivo limitar su capacidad financiera.
Con esta nueva comisión, se evitará el mantenimiento de empresas "tapaderas" al servicio del terrorismo, según Acebes, ya que las entidades financieras tendrán la obligación de solicitar toda la información requerida por la comisión para su psterior investigación.
Acebes insistió en que los potenciales investigados por esta comisión serán quienes forman parte del "entramado" de la organización terrorista ETA, así como todas aquellas organizaciones incluidas en la lista de la UE y de EE.UU.
La Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo tiene su origen en la ley de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo del 21 de mayo.
El principio en el que se inspira esta ley es el de posibilitar el bloqeo y el examen de operaciones económicas susceptibles de estar particularmente relacionadas con la financiación del terrorismo.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2003
R